logo
buscar
2º 13º 
tiempo
Twitter Rivas
Facebook Rivas
Youtube Rivas
Instagram Rivas
 
Una ciudad intervenida por el arte
¿Puede el arte urbano mejorar el espacio público? ¿Deben reinventarse las ciudades para ser más audaces y amables? La respuesta a estas preguntas quizá la encuentren un fin de semana de septiembre. Durante tres días, del viernes 13 al domingo 15, Rivas será literalmente intervenida.
26 de agosto de 2013
volver
imprimir
escuchar
compartir
disminuir
aumentar
  • Texto: Nacho Abad Andújar. Fotos: Archivo artistas

Una ciudad intervenida. No por el Fondo Monetario Internacional ni por las tropas de un general. No. Una ciudad intervenida por el arte. Con propuestas que embellecen el espacio público y proponen un uso diferente del mismo. Y que requieren, en algunos casos, de la participación vecinal, porque sin ella no se pueden materializar. Para que entiendan de qué se habla, ahí van tres ejemplos:

1. Imagínense un mantel urbano tan extenso como un campo de fútbol, compuesto de pequeños manteles caseros cosidos entre sí, que han llevado 200 familias ripenses y sobre el que celebran un picnic al atardecer en un descampado junto a La Casa+Grande.

2. Piensen en un río cuyo caudal son regaderas, piscinas hinchables, barreños o cubos aportados por la ciudadanía que se llenan de agua y peces de juguete, y cuyo interior se ilumina por la noche creando un paisaje lumínico fascinante sobre el que además se puede pescar con caña.

3. O participen en un taller colectivo que les plantea reconvertir señales de tráfico descatalogadas en mobiliario urbano útil: asientos, mesas o pérgolas de calle.

Son tres de las siete propuestas con las que Rivas se verá a sí misma diferente del viernes 13 al domingo 15 de septiembre gracias al primer Concurso de Intervenciones Artísticas, una sección nueva del Festival de Cultura en la Calle (ver programa completo), que desde hace 14 años se celebra en Rivas por estas fechas.

A las propuestas clásicas de los títeres y espectáculos de calle del festival (ver 'Rivas Cultural'), se añade esta oferta novedosa de arte urbano que transformará la piel de la ciudad como nunca antes ninguna otra iniciativa lo había hecho. "Es la primera vez que el espacio urbano de Rivas se somete a un grado de intervención artística tan potente e imaginativa", explica el concejal de Cultura, Curro Corrales.

La intención municipal de sembrar arte urbano por aceras, parques y plazas ha tenido una respuesta inimaginable para sus promotores. El Ayuntamiento recibió 63 propuestas, de las que estaba previsto seleccionar seis.

"Es la primera vez que el espacio urbano de Rivas se somete a un grado de intervención artística tan potente e imaginativa", explica el concejal de Cultura

Una séptima, la intervención 'Pescando en luz' del colectivo madrileño Luzinterruptus, se exhibe fuera de concurso. Entre los trabajos escogidos figuran relevantes artistas que han alcanzado proyección internacional, aunque esa no fuera la intención inicial del certamen. "No buscábamos necesariamente nombres que diesen color a la convocatoria, nos interesaban las propuestas en sí. Pero al final han resultado elegidos artistas de primer nivel", resume Corrales.

Los seis proyectos escogidos pertenecen al artista plástico SUSO33, la coreógrafa Carmen Werner (Premio Nacional de Danza 2007) , el videoartista francés Stéphane Abboud y los colectivos Basurama, Makea Tu Vida y La galería de Magdalena. 'Rivas al Día' ha hablado con todos ellos. Estas son sus propuestas y sus opiniones sobre la reutilización del espacio público. Disfrútenlo y no se olviden de salir al encuentro de sus obras. Seguro que les gusta.

INTERVENCIONES:

* CÓMO PARTICIPAR: Para inscribirse en los proyectos que requieren de la participación vecinal (los que llevan un asterisco *), hay que notificarlo en alguna de las siguientes direcciones, especificando el asunto en el que se desea intervenir: en este enlace, en el mail festivalesderivas@rivasciudad.es o en el teléfono 91 660 27 29.

RIVAS AL DIA
'Rivas al Día' diciembre 2019 nº 194 PDF
Portada 'Rivas al Día' diciembre 2019 nº 194
RIVAS CULTURAL
'Rivas Cultural' diciembre 2019 nº 124 PDF
Portada 'Rivas Cultural' diciembre 2019 nº 124
Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid
Direccion: Plaza de la Constitución 1
Horario de 8:00 a 20:00 de Lunes a Viernes
sellos