logo
buscar
9º 21º 
tiempo
Twitter Rivas
Facebook Rivas
Youtube Rivas
Instagram Rivas
 
Amelia Vicente: feminismo sobre ruedas
Amelia Vicente, Meme, presidenta del club de mountain bike El Altillo, es una pionera en la organización de reuniones de mujeres para montar en bici.
30 de abril de 2013
volver
imprimir
escuchar
compartir
disminuir
aumentar
Amelia Vicente, Meme, en el parque Lineal.
Nueve años sobre ruedas y cerca de 30.000 kilómetros recorridos son las cifras de Amelia Vicente, conocida como Meme.

Esta ripense de 44 años se subió a una bicicleta hace casi una década -buscando un ejercicio con el recuperarse tras el embarazado- y no ha vuelto a bajarse.

Se apuntó al club ripense El Altillo Mountain Bike donde participaba su marido, siendo la única chica del club y, además, la presidenta.

Meme lleva la identidad de género sobre ruedas, y se ha consolidado en el mundo de las competiciones de bici, copado por hombres, logrando abrir espacios para la participación de las mujeres.

"Cuando empecé, participaba en pruebas a nivel local y nacional y éramos apenas tres o cuatro chicas; además, sólo había clasificaciones para chicos, para veteranos y junior, pero para mujeres en algunas marchas no había ni trofeos", denuncia Meme.

"En otras competiciones abrían una clasificación general y ahí nos metían a todas juntas, mayores y jóvenes", añade. Aunque Meme acude a las competiciones por afición, "para pasármelo bien", le disgustaba el olvido imperante respecto a las mujeres ciclistas. "Tenía un poso reivindicativo que me movió para empezar a ingeniar iniciativas; no es que me diera rabia, pero sí notaba que era un poco injusto".

Además, el carácter abierto e integrador que desprende la deportista ripense le fue de gran ayuda para lograr distinguir el ciclismo femenino. "Hablaba con todo el mundo, me invitaban a marchas y sentí muy buena acogida en un mundo de chicos", admite. "Animaba a las chicas a montar en bici y, finalmente, hace cinco años organicé la primera quedada sólo para mujeres".

"Cuando empecé, participaba en pruebas a nivel local y nacional y éramos apenas tres o cuatro chicas"

Meme propuso el tema en el foro MTB, una conocida web para ciclistas en la que modera la sección de mujeres, y la iniciativa caminó sola. En menos de 15 días, logró la participación de 80 mujeres de toda edad y condición.

"Pensé que se apuntarían 10 o 15, pero encontramos mucho apoyo, también por parte de las marcas que nos dieron regalos", detalla Meme. "Me di cuenta de que sí había interés por parte de las mujeres; así que se pueden hacer más cosas, como crear categorías y premios específicos". El pasado 24 de febrero, se celebró la segunda quedada femenina que reunió, en esta ocasión, a 110 mujeres que pedalearon por San Agustín de Guadalix.

PASEOS POR RIVAS

En Rivas, Meme tiene sus caminos predilectos. "Recomiendo la ruta por los cortados, parando en los miradores; se tarda como una hora y media en realizarla". Y para niños y niñas "es muy asequible la vuelta a la laguna de El Campillo, es un recorrido muy plano", aconseja.

Allende el municipio ripense, esta funcionaria del Ayuntamiento de Rivas desde hace 25 años ha pedaleado por los Alpes: unos 500 kilómetros, Lanzarote: 400 kilómetros, Teruel, Ronda y Cantabria -entre otros lugares- en rutas de larga distancia y extrema dureza.

"El camino de Santiago, por ejemplo, lo he hecho tres veces, una de ellas, yo sola", relata Meme sobre la que considera una de las rutas más especiales. "Quería tener la experiencia de ir sola, e hice 200 kilómetros; pasé frío, me robaron, me pasó de todo pero aún así fue una experiencia muy bonita".

Aunque la pasión de Meme pivota entorno a la bici de montaña, la mountain bike, también utiliza el ciclo como modo de transporte por Rivas, una ciudad que la ciclista considera "muy asequible" para pedalearla. "Tengo cuatro bicis, y una es de ciudad, con la que voy a trabajar cuando llega el buen tiempo". "Salir de casa temprano y coger la bici para ir al trabajo es algo que me reconforta", asegura.

La ciudad, además, es "bastante asequible" para moverse sobre dos ruedas, según opina la ciclista aficionada. "Hay zonas con cuesta como por el auditorio [Miguel Ríos] o los Almendros, pero en general uno se mueve bien".

"Recomiendo la ruta por los cortados, parando en los miradores; se tarda como una hora y media en realizarla"

Meme anima a sus vecinos y vecinas a utilizar la bicicleta, y destaca los valores que lleva implícito el movimiento sobre el ciclo: "Compañerismo y salud: se trata de un deporte que realizas casi sin darte cuenta; y si lo practicas en grupo te hermana mucho con tus compañeros, se crea mucho compañerismo".

Tanto tiempo pedaleando convierte a Meme en una observadora de los hábitos sobre las dos ruedas. El servicio municipal de bicicletas Bicinrivas lo considera un acierto, aunque le gustaría que hubiera más puestos. "En la zona de Santa Mónica, donde trabajo, hay un puesto y veo mucho movimiento, tanto de gente joven como de mayores que cogen las bicis para moverse por la ciudad", concreta.

Lo que demanda Meme más encarecidamente es la instalación de más aparcamientos donde dejar los ciclos. "Pido que haya más aparcamientos; sobre todo en zonas comerciales, ya que no tenemos donde dejar las bicis cuando vamos a comprar, y no queremos dejar en cualquier sitio", demanda la ripense que acumula una veintena de trofeos obtenidos en las marchas en las que ha participado.

RIVAS AL DIA
Rivas al Día octubre 2019 nº 192 PDF
Portada de 'Rivas al Día' de octubre de 2019.
RIVAS CULTURAL
'Rivas Cultural' de octubre de 2019, nº 122
Portada Rivas Cultural octubre 2019 nº 122 IMAGEN
Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid
Direccion: Plaza de la Constitución 1
Horario de 8:00 a 20:00 de Lunes a Viernes
sellos