logo
buscar
0º 12º 
tiempo
Twitter Rivas
Facebook Rivas
Youtube Rivas
Instagram Rivas
 
Eva Hache: "El humor es siempre necesario"
La actriz hace de taxista en 'Fisterra'. Su cliente es Ángeles Martín. Juntas inician un viaje que hace parada en el auditorio Pilar Bardem el viernes 10 de mayo. Las entradas se han agotado.
25 de abril de 2013
volver
imprimir
escuchar
compartir
disminuir
aumentar
Fisterra
  • Entrevista: Nacho Abad Andújar

Actriz, cómica, presentadora de televisión y filóloga. Eva María Hernández Villegas, conocida como Eva Hache (Segovia, 1972), lo mismo se embarca como presentadora de la cuarta temporada de 'El club de la comedia' en La Sexta [a partir de mayo] que recorre los escenarios del país interpretando a una taxista en la comedia 'Fisterra', escrita por Ferrán González y dirigida por Víctor Conde. Su compañera de reparto es Ángeles Martín, cliente que sube al vehículo en Pontevedra y pide a la conductora que la lleve hasta ese cabo geográfico que los romanos consideraron el 'fin del mundo': en el mar querrá esparcir las cenizas de su marido difunto.

"Pero cuando el viaje es largo siempre aparece en escena algo que todos queremos evitar: una conversación con el taxista", se dice en el informe que la productora entrega a la prensa. A petición de la actriz, la entrevista es un cuestionario que se remite a la misma para que lo responda por escrito.

¿Por qué debe el público ir a ver 'Fisterra'? Porque por el precio de la entrada pasarán una hora y media larga de diversión y tendrán mucha conversación durante unos cuantos días.

El dossier de prensa dice que 'Fisterra' supone "un paso adelante en la creación de textos teatrales [?] una obra nueva por el lenguaje y planteamiento de la función. Un texto nuevo para un público nuevo". ¿Realmente es un acontecimiento teatral tan original? Ferrán González ha escrito una función en la que, ya no el tema, que también, sino los personajes y las palabras que usan son actuales y reconocibles. La situación puede parecer un disparate y eso es lo que nos hace reír, pero el fondo, lo que les sucede a Paz y Antonia, y que se desarrolla con un ritmo más propio de una serie de televisión, es interesante y muy rico. Ver 'Fisterra' es muy entretenido, pero pensar en 'Fisterra' da para mucho.

Díganos lo que quiera sobre Ángeles Martín, cliente de su taxi y compañera de viaje. Ángeles es una actriz rigurosa, rápida y profesional. Sólo eso es, más que suficiente, un regalo a la hora de compartir escena. Antonia, el personaje, clienta del taxi, es menos agradable. Al poco de empezar la función, Paz desearía haber instalado mampara.

España está laboralmente como los taxis: más libre que ocupada. ¿A dónde va un país con el 27% de paro? Pues, sinceramente, yo espero que vaya a la protesta diaria, a la manifestación constante y a pedir a los políticos que se reciclen y que abandonen y dejen espacio a otros que sepan hacer su trabajo.

Mariano Rajoy conduce un taxi que se llama España: ¿nos aleja o nos aproxima al 'fin de la tierra' ('Finis Terrae', en latín)? Como conductor, más vale que aparcara en el arcén. Aunque quizá quienes conducen con un control remoto deberían dar la cara desde Alemania o EEUU o donde estén para que podamos conducir nosotros mismos y, aunque sea con otra gasolina, enderezar el camino.

La crisis también golpea a las artes escénicas. Carmelo Gómez, que actuó en Rivas, nos advirtió: "Preparaos para ver mucho monólogo [no se refería a los de El club de la comedia]. Es la única forma de hacer teatro sin perder dinero". ¿Comparte esa visión? Ahora hay muchos montajes con uno o dos actores. Normal, abaratando las producciones se puede seguir y ustedes pueden ver espectáculos. Lo bueno de que el teatro siempre haya estado en crisis es que no se achica y saca de donde sea la creatividad para continuar.

La cuarta temporada de 'El club de la comedia' arranca en mayo. Cuando la cosa va tan mal como ahora, ¿el humor se hace más necesario? No, el humor es necesario siempre. Ahora el público lo valora más, eso sí.

¿No faltan más mujeres en la escena humorística? Son menos en el terreno del monólogo pero no en interpretaciones de comedia. Este país ha dado actrices buenísimas que hacen reír mucho y bien: Florinda Chico, Rafaela Aparicio, Gracita Morales, Lina Morgan, Beatriz Carvajal, Carmen Machi, Las Virtudes... En fin, que pocas no hay.

Miles de desahuciados pierden sus casas y las leyes no se modifican en lo sustancial. ¿A favor o en contra de la iniciativa legislativa popular (ILP) que pide, entre otras cosas, la dación en pago? Muy a favor.

¿Y de los escraches? Muy a favor.

Como filóloga, ¿qué le parece más exacto: hablar de 'reformas' o de 'recortes'? Son dos términos diferentes. Es lo malo de la corrección política, que nos acostumbra a igualar palabras que no significan lo mismo, los medios de comunicación se contagian y lo que es una cosa acaba siendo otra depende de quién hable. Y la falta de profesionalidad de todos, tanto de políticos como de periodistas como de votantes (que también deberíamos estar más formados en política y economía) nos hace confundirnos y no actuar.

En la gala de los Goya dio estopa al rey, el príncipe, Rajoy, Wert, los recortes, las privatizaciones... ¿Qué responde a quienes consideran que en ese tipo de acontecimientos no hay que hablar de actualidad política? Es su opinión. En los Goya yo hago un trabajo para la Academia de Cine, que me contrata y me explica por dónde debe ir el guión. El grueso de los trabajadores de cine no hubiera perdonado una gala en la que no se hablara de realidad.

¿Sigue creyendo que no la volverán a llamar para presentarlos de nuevo? No lo sé.

Ha presentado informativos de humor. ¿Qué opina del periodismo que se hace en este país? Hay muy buenos periodistas que, tras haber sido despedidos de medios muy poco neutrales, hacen un muy buen trabajo en, por ejemplo, eldiario.es o 'InfoLibre', 'Revista Mongolia'. En televisión, 'El Intermedio' o 'Salvados' son buenos lugares donde informarse.

  • VIERNES 10 / 20.00. Auditorio Pilar Bardem. Entradas agotadas.
TE INTERESA - CULTURA Y FIESTAS
DIRECCIONES Y TELÉFONOS
direccion
PZ de la Constitución,3
28522 Rivas Vaciamadrid
teléfono
916602725
fax
91 660 27 26
Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid
Direccion: Plaza de la Constitución 1
Horario de 8:00 a 20:00 de Lunes a Viernes
sellos