logo
buscar
19º 33º 
tiempo
Twitter Rivas
Facebook Rivas
Youtube Rivas
RivasTV
 
Comienza Rivas Lab: espacio de talentos
El laboratorio social se presentó el sábado a la ciudadanía. Ubicado en un local del centro comercial H2O se convierte en un hervidero de ideas.
26 de febrero de 2013
volver
imprimir
escuchar
compartir
disminuir
aumentar

El sábado 23 de febrero se presentó el nuevo espacio en el que pensar, crear, debatir y exponer: Rivas Lab.

Este laboratorio de la innovación social se traduce en un local para grupos de unas 20 personas, con wifi y ubicado en un la segunda planta del centro comercial H2O.

Allí se encontrarán personas y colectivos que ya están trabajando en el desarrollo comunitario de sus barrios, emprendedores sociales y promotores de proyectos dirigidos a la ciudadanía.

En la jornada inaugural se compartieron las conclusiones del trabajo realizado en el Sabio Bus, un autobús que recaló en diferentes lugares del municipio buscando el talento ripense.  En el interior del vehículo los grupos trabajaron en torno a la búsqueda del emprendimiento, de medidas para sobrellevar la crisis, sobre la salud y el intercambio generacional.

Para levantar el laboratorio social de Rivas en este espacio, se ha llegado a un acuerdo con la gerencia del H2O para la cesión temporal y gratuita de uno de sus locales vacíos.

Para el mobiliario se han reutilizado señales de tráfico almacenadas para reposición así como bancos en desuso guardados en naves municipales. Al dar una segunda vida a estos materiales, no ha sido necesarios adquirir otros nuevos.

El objetivo de este nuevo espacio es conectar todas las iniciativas e ideas que se desarrollan en Rivas y abrir la participación a todos los vecinos y vecinas.

De esta manera, se irá creando tejido entre personas que ya trabajan la innovación social en sus barrios con aquellas que tienen ya una larga trayectoria en el mundo de la participación ciudadana y las que tienen ideas y no saben cómo ponerlas en marcha.

El Rivas Lab, que también tendrá presencia en esta web municipal  -donde se incorporará el trabajo audiovisual que realicen los colectivos-,  arranca su programación en marzo y, durante los dos primeros meses, abrirá a grupos de trabajo los martes, jueves y sábados por la mañana. Paulatinamente se irá ampliando el horario y días de apertura.

Rivas Lab abrirá, de momento, martes, jueves y sábado por la mañana

Los diversos colectivos sociales de la ciudad, mediante la aplicación de técnicas participativas de co-creación lideradas por personal municipal y expertos externos, analizarán problemas de la ciudad para diseñar propuestas innovadoras.

Allí, las personas que tradicionalmente han sido objetos de investigación, ahora se convierten en sujetos protagonistas.

El laboratorio social conectará iniciativas existentes y a personas con ideas a desarrollar

El 'Rivas Lab' integra la filosofía de trabajo que ya se practica en Madrid: el 'MediaLab Prado' y el 'Hub' funcionan desde hace tiempo ofreciendo un espacio abierto a la innovación social, el primero, y una comunidad para emprendedores que deseen compartir ideas de proyectos laborales, ofrecer o recibir asesoramiento, el segundo. El laboratorio ripense acogerá cuantas ideas y planes encajen con esta filosofía.

CONOCE A ALGUNOS ACTIVISTAS DE BARRIO

Entrevista a Juan Freire, experto en innovación social, integrante de 'MediaLab Prado'

CONTENIDOS RELACIONADOS
GALERIA DE IMÁGENES
Anterior
  • Imagen de la presentación Rivas Lab el 23 febrero 2013

  • Imagen de la presentación Rivas Lab el 23 febrero 2013 4

  • Imagen de la presentación Rivas Lab el 23 febrero 2013 5

  • Imagen de la presentación Rivas Lab el 23 febrero 2013 6

  • Imagen de la presentación Rivas Lab el 23 febrero 2013 7

  • Imagen de la presentación Rivas Lab el 23 febrero 2013 8

Siguiente
RIVAS AL DIA
'Rivas al Día' número 168, julio-agosto 2017
Portada de 'Rivas al Día' número 168, julio-agosto 2017
RIVAS CULTURAL
'Rivas Cultural' número 97, julio-agosto 2017
Portada de 'Rivas Cultural' número 97, julio-agosto 2017
Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid
Direccion: Plaza de la Constitución 1
Horario de 8:00 a 20:00 de Lunes a Viernes
sellos