logo
buscar
6º 13º 
tiempo
Twitter Rivas
Facebook Rivas
Youtube Rivas
Instagram Rivas
 
Rivas apoya la investigación en energía eólica
Un prototipo de generador de energía eólica se instalará en diferentes edificios del municipio para transformar el viento en energía limpia.
13 de febrero de 2013
volver
imprimir
escuchar
compartir
disminuir
aumentar
Molinos de energía eólica. /CC
El Ayuntamiento de Rivas firmó el pasado 13 de febrero un convenio de colaboración con dos empresas que desarrollan proyectos de innovación tecnológica.

Con este acuerdo, se instalará -en diferentes edificios del municipio- un prototipo de generador que transformará el viento en energía. De este modo, se logrará una mayor eficiencia energética gracias al aprovechamiento de las llamadas corrientes turbulentas, que son las que se recogen a mucha menor altura que las que registran los populares molinos de energía eólica, llamados 'tripala'.

La energía que puede producir este prototipo es de 16 kilovatios al día, mientras que el prototiposolo ocupa dos metros cuadrados. Para obtener esa misma energía, los aerogeneradores 'tripala' requieren cuatro metros, y los panales fotovoltaicos necesitan la mayor extensión: 14 metros. En estos dos últimos casos relación entre espacio ocupado y producción de energía es inferior.

El prototipo de aerogenerador está siendo testado y cuenta con la supervisión técnica de la Universidad Complutense de Madrid, que colabora en el proyecto.

El acuerdo de colaboración lo ha firmado el Ayuntamiento de Rivas con las empresas JCM Bluenergy y Reacción Uptheworld, que son quienes están desarrollando el prototipo. Otras ventajas de este proyecto residen en su mayor rendimiento energético, un gran margen de operatividad, su alta eficiencia con las corrientes turbulentas, la integración con la arquitectura del edificio y la ausencia de partes móviles externas.

Además, no es necesario elevarlo para su instalación, reduce la contaminación acústica porque emite menos ruido, es desmontable y se prevé que se pueda utilizar en el autoconsumo casero.

"Somos una ciudad que siempre apuesta por la innovación en el campo de las energías renovables, apoyando proyectos pioneros como este", señala Fausto Fernández, edil del Área de Ciudad Sostenible.

El programa se pondrá en marcha como proyecto piloto y siempre que se logre financiación externa para el mismo (tal y como se explicita en el convenio firmado el 13 de febrero). Asimismo, se contempla la colaboración entre el Consistorio y las dos empresas dentro del marco de los programas de eficiencia energética y energías renovables.

El convenio firmado se enmarca en  el Plan Rivas Emisiones Cero, un programa que busca conseguir el balance neutro en CO2 antes de 2030.

CONTENIDOS RELACIONADOS
Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid
Direccion: Plaza de la Constitución 1
Horario de 8:00 a 20:00 de Lunes a Viernes
sellos