logo
buscar
2º 19º 
tiempo
Twitter Rivas
Facebook Rivas
Youtube Rivas
Instagram Rivas
 
Almu Gutiérrez: una actriz de altos vuelos
La ripense compagina su trabajo como azafata en el aeropuerto de Barajas con la pasión que mueve su vida: el arte escénico.
29 de enero de 2013
volver
imprimir
escuchar
compartir
disminuir
aumentar
Almu Gutiérrez, actriz ripense.
Entrevista incluida en la revista municipal 'Rivas al Día' de febrero.

Texto: Patricia Campelo

Ha pasado algún tiempo desde que Almudena Gutiérrez 'Almu' (Madrid, 1981) se asomara por primera vez a un escenario. Tenía 16 años y participó en la obra de teatro 'La Gloria'. En aquel momento sintió la "liberación" de no tener que ser la chica perfecta que todo el mundo siempre esperaba, sino que el escenario la convertía en alguien a quien no podían juzgar.

"Sentí una liberación al pensar que la gente juzga al personaje, no a tu persona", rememora.

Esa actuación en 'La Gloria' despertó su vocación hacia las artes escénicas, y nunca más ha vuelto a bajarse de las tablas.

A sus 31 años lleva un recorrido variado que le ha imprimido la seguridad con la que defiende su profesión. Convencida del antiguo oficio del cómico, desgrana las luces y sombras de un camino por el que va encontrando muchas piedras, pero más alegrías.

Frente a las subidas pesadas del trayecto escogido, halla pequeñas satisfacciones entre su público que le alivian el viaje.

El pasado 28 de diciembre actuó y dirigió la pieza teatral representada en la Aldea Gala de Covibar. Estas iniciativas las compagina con talleres de teatro: "Voy a dirigir a los de la Tea de Tro", avanza sobre el grupo teatral de Rivas, y con iniciativas suyas que van acumulando éxitos. Es el caso de los cuentos eróticos que interpreta con su amigo José Manuel Escobar desde hace cinco años.

El espectáculo puede verse en teatros y cafés teatros, y ya han actuado en Madrid, Toledo, Guadalajara y Teruel. "Nos van llamando para hacer las representaciones". "Ahora estamos elaborando la segunda parte de los cuentos; algunos los adaptamos y otros los escribimos nosotros".

Otra obra con la que logró notoriedad fue 'El cinexin'. Y la consagración la alcanzó con 'Voces', un documental que denuncia la trata de mujeres y en el que Almu tuvo un papel protagonista. El componente de denuncia social consigue que éste sea el trabajo del que más orgullo siente la actriz.

"El documental es más difícil porque tiene que ser muy realista, si actúas demasiado no queda natural", explica. Una mujer víctima de estas tratas le agradeció su actuación ?en la que hacía de rumana-, e incluso la televisión de ese país le pidió entrevistas. "Me preguntaban si era rumana", exclama sonriendo.

El esfuerzo por hablar, caminar, pensar y sentir como una mujer extranjera sometida a ese tipo de delitos había dado sus frutos.

ACTRIZ EMPRENDEDORA

Almu es una actriz que dirige sus propios espectáculos, gestiona su web, sus fans, etc. Lo hace todo ella y, además, es autodidacta. "Pero me falta un punto logístico", reconoce. Ahora se plantea más proyectos propios, como el de impartir clases.

Sus inclinaciones emprendedoras le condujeron a intentar montar su propia compañía teatral, "pero desistí porque requiere mucho dinero". También acude a las sesiones de Networking entre emprendedores ripenses para poner en común ideas y buscar alianzas empresariales. "Allí voy para ver cómo enfoco mi futuro", resuelve. "Tengo el arte, pero no las herramientas", sugiere esta ex alumna de Humanidades que dejó la carrera para consagrarse al arte escénico.

Almu quiere vivir de lo que mejor sabe hacer. Su profesionalidad aspira a volcarla en cualquier sitio donde le den la oportunidad. "Me da lo mismo hacer televisión que dar clases de teatro en un centro social; la interpretación es lo mío". Y mientras acomoda su asiento en un mundo que reconoce "muy difícil", afronta sus gastos trabajando de azafata en el aeropuerto de Barajas. La actividad que allí desempeña, de cara al público, no se aleja demasiado de su amada senda de la interpretación.

"No me veo en una vida sin actuar, es lo que se hacer"

Incluso en algún momento logró conjugar ambas dedicaciones. "Ahora estoy con otra compañía, pero antes estaba en Iberia, donde había un grupo de teatro aficionado".

El escenario del Creatrivas, punto de encuentro del arte escénico ripense, también ha sido testigo de su trabajo. Allí recaló como protagonista de los cortos 'No estás sola' y 'La mierda', ambos dirigidos por Hernán Bravo y ganadores del festival de cine ripense. "Algunas son 'chica Almodóvar, y yo digo que soy 'chica Hernán'", se autonombra entre risas.

Del cine al teatro y a la televisión. Almu es una todoterreno de la actuación y en la pequeña pantalla se la reconoce en series como 'La desaparecida'. En la escena teatral, el género del cuentacuentos es uno de los que más satisfacciones le ha dado. En el primero que escribió, '¿Dónde está la magia de las hadas?' planteó la dicotomía entre la ilusión infantil de creer y el lamento adulto de la realidad.

Ahí le inspiró el encuentro de su hermana pequeña con la historia de los Reyes Magos.

Los próximos trabajos de Almuse pueden seguir en @almugutierrezen y en Facebook. "No me veo en una vida sin actuar", sentencia.

CONTENIDOS RELACIONADOS
RIVAS AL DIA
Rivas al Día marzo 2019 nº 186 PDF
Portada del 'Rivas al Día' de marzo de 2019.
RIVAS CULTURAL
Rivas Cultural marzo 2019 nº 115 PDF
Portada del 'Rivas Cultural' de marzo de 2019.
Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid
Direccion: Plaza de la Constitución 1
Horario de 8:00 a 20:00 de Lunes a Viernes
sellos