logo
buscar
19º 37º 
tiempo
Twitter Rivas
Facebook Rivas
Youtube Rivas
Instagram Rivas
 
Martirio: "La copla es un monumento sonoro"
La coplera cantó en Rivas su disco 'El aire que te rodea', 13 poemas de escritores hispanoamericanos musicados por el pianista cubano José María Vitier con aires de bolero, tango o bossa.
29 de enero de 2013
volver
imprimir
escuchar
compartir
disminuir
aumentar

"Mi único miedo es que se me apague la luz"

  • Entrevista: Nacho Abad Andújar

Se llama Maribel Quiñones (1954). Y en los escenarios, Martirio. Precursora en los años 80 en fusionar la copla con otros géneros como el pop-rock, el flamenco o el bolero, la onubense recaló en el auditorio Pilar Bardem el pasado 23 de febrero con su último disco, 'El aire que te rodea': 13 poemas de escritores españoles y americanos (San Juan de la Cruz, Calderón de la Barca, Lorca, Gabriela Mistral, Ernesto Cardenal o Rubén Darío) musicados por el pianista cubano José Manuel Vitier al ritmo de jazz, tango, bossa-nova, bolero o flamenco.

El repertorio del recital se completaba con algunos clásicos de la trovadora, acompañada para la ocasión de Raúl Rodríguez, su hijo (guitarra y tres cubano) y Jesús Lavilla (piano).

"Rivas es una ciudad donde la gente tiene oportunidades de hacer cosas que enriquecen tanto su espíritu como su existencia"

Las primeras palabras que pronuncia en la entrevista se refieren a la ciudad: "Es un placer cantar en Rivas. Cuando he estado allí, he notado una receptividad enorme. La gente se para a escuchar cosas que no ha oído con hambre de alimento para el alma. Es un auditorio muy especial. Se trata de una ciudad donde la gente tiene oportunidades de hacer cosas que enriquecen tanto su espíritu como su existencia. Tengo amigos allí. Soy una admiradora total de Luis Pastor y de toda la familia Guerra. A través de ellos he ido a exposiciones y conciertos, he visto cómo se mueve la gente y es un placer, la verdad". Queda dicho.

Cuando presentó el disco en 2011 dijo que tenía "el alma llena de poesía". Han pasado casi dos años, ¿cómo la tiene ahora?

Buscando belleza, buscando alegría, buscando cariño, buscando personas, buscando verdad. Es la única manera que tengo de sobrevivir a esta marea espesa con la que se empeñan en envolvernos y que te quita las ganas. Hay que luchar con todas las armas que uno tenga para saber quién es, con quién se relaciona y contra quién tiene que rebelarse. Es el momento de saber dónde estamos y alimentarnos de cosas que no nos adocenen, aborrezcan o relajen la exigencia personal. Y el arte es un asidero enorme para no perderse, para reflexionar sobre el mundo y una misma.

Porque el aire que rodea ahora mismo a los españoles es muy impuro, con tanto desahucio, desempleo y recortes.

Es un aire completamente contaminado.

No como su disco.

Quizá ese disco es una manera de buscar la belleza que existe en la poesía o en cualquier tipo de arte. Espero que no se repita nunca más la situación actual que estamos viviendo y salgamos de ella ya. La gente no puede más. Todos estamos como si nos hubieran puesto una bota encima. Hace falta conectarse para adentro, interiorizar, reflexionar, tirar para adelante y rebelarse firmemente contra lo que estamos en desacuerdo.

Como proclama en sus conciertos, la poesía es de lo poco que no se vende hoy en día.

La poesía no se vende porque se coloca en un espacio que no tiene nada que ver con el poder. Puede con el poder, porque la rebeldía del corazón y los sentimientos hace que el ser humano sea más fuerte que el poder.

Jorge Pardo, vecino ripense y recientemente elegido Mejor Músico de Jazz Europeo, dice: "Toda mi vida he vivido en el filo de la navaja entre si soy un músico de jazz o no. Son muchos los que ven en mi música un atentado a la pureza del género". Quizá le pase lo mismo a Martirio.

La pureza está en el corazón de la gente, de los intérpretes y de los artistas. Cuando tocas un género, lo estudias profundamente y ves que es factible fusionarlo con naturalidad, se abre un camino nuevo. Y es un camino puro. El jazz y el flamenco tienen un lenguaje muy común que se pueden adaptar con mucha facilidad.

"La copla ha pegado un subidón enorme. La situación ha cambiado por completo. Cuando yo empezaba, mucha gente no quería oírla"

Pionera en fusionar la copla española con el pop-rock en los 80, ¿vivió años difíciles al romper con la ortodoxia?

Con el pop-rock y con otros géneros como el flamenco, el jazz o el bolero. Entonces había mucha gente que no entendía lo que hacía. Pero después se ha ido comprendiendo mi lenguaje y propuesta artística. Hoy la gente sabe lo que hago y viene a vernos con la generosidad de aceptar los proyectos nuevos que creamos. Me podía haber anclado en muchas de las propuestas que me funcionaron, pero no lo he hecho. Mi espíritu me pide seguir investigando y hacer cosas nuevas, aunque sea versionar a grandes clásicos latinoamericanos. En el caso de la copla siempre busco un camino no trillado. La fusión está presente en mi obra desde que empecé.

¿Se ha liberado definitivamente la copla del estigma de banda sonora del franquismo?

La copla ha pegado un subidón enorme. La situación ha cambiado por completo respecto a mis comienzos. Cuando yo empezaba mucha gente no quería ni oírla. Y ahora se acepta como un repertorio maravilloso de la música popular del siglo XX del que han echado mano muchos artistas que no tienen nada que ver con la copla. Hay coplas que han pasado el filtro del tiempo y otras no. Esos temas clásicos se han quedado en el disco duro de quienes los han escuchado. Fíjate en la de jóvenes que cantan copla [Miguel Poveda, Diana Navarro, La Schica o Concha Buika]. Vive un auge novedoso después de haber pasado un tiempo obsoleta. Y es fundamental que la gente pase por su filtro personal y artístico las cosas que hace. Aunque los temas se hayan versionado muchas veces, que parezca que están escritos nuevamente. Eso es fundamental para que el género siga creciendo.

Hay quienes dicen que si la copla fuera francesa sería monumento nacional.

Yo creo que ya es un monumento sonoro. Y además los distintos trabajos realizados sirven para que se acerque gente diversa. Plácido Domingo la ha aproximado a los líricos; el trabajo que hice con Chano Domínguez [los discos 'Coplas de madrugá' y 'Acoplados'] a los jazzistas; Miguel Poveda, al flamenco. Estas incursiones, cuando se hacen de verdad, permite el acercamiento de gente que se libera de prejuicios.

Pero la copla es el único género que no tiene su circuito de locales: están las salas de jazz, de cantautores, de flamenco?

De todas formas existen muy pocas salas de todas esas que mencionas. Y de copla se están haciendo muchos espectáculos. En la televisión andaluza la copla tiene más horas de emisión que ninguna otra música. Normalmente la copla requería unos escenarios más grandes por la puesta en escena, los músicos, los trajes de las copleras. Aunque también es una tontería, porque yo he cantado copla en El Café del Foro [sala emblemática del barrio de Malasaña] y la pienso volver a cantar ahora en Galileo Galilei.

"Cada  vez tiendo más a la desnudez en cuanto a acompañamiento musical"

Hablando de copla: diga lo que quiera de Carlos Cano.

Carlos Cano ha hecho las coplas clásicas más modernas. Ha sido una persona completamente comprometida con Andalucía, su pueblo, su poesía, su lírica y sus reivindicaciones. Ejecutaba una interpretación de la copla muy nueva y sobria, con una lectura distinta. Le ha sacado muchos atavismos y ha hecho una interpretación casi a lo Jacques Brel. Es un grande la música española.

La imagen de una coplera y su pianista es muy poderosa. Su trayectoria no se entiende sin esos maestros.

Yo tiendo cada vez más a la desnudez en cuanto a los acompañamientos, pero siempre con músicos de una calidad excepcional de los que me enamoro absolutamente como Jesús Lavilla [con él viene a Rivas], Miguel Ángel López, mi adorado Chano Domínguez, Kenny Drew ['Primavera en Nueva York'] o el cubano José María Vitier, con el que he podido conocer mejor la música cubana. Son pianistas a los que me acerco por pura admiración. Y realmente, cuando te acercas a algo es porque tienes algo de eso. Y terminamos conectando, nos hacemos amigos y tocamos con una naturalidad que sin ese conocimiento previo no se da.

El 'Soneto de la dulce queja', de Lorca, empieza así: "Tengo miedo a perder la maravilla de tus ojos". ¿A qué tiene miedo Maribel?

Tengo miedo de que se me apague la luz, de que se me quiten las ganas. Es el único miedo que tengo.

¿Alguna vez caminó por ese alambre?

Cuando pasa me agarro siempre al arte, la amistad y el amor a la gente.

Calderón de la Barca y San Juan suenan a ritmo de bossa nova, rumba y son. ¿Qué tienen de latinos estos dos autores?

En Latinoamérica hay un verdadero amor a la poesía e idioma españoles. Comprenden perfectamente todas las cadencias de los versos españoles. Y sus frases son de tal manera dicha que entran perfectamente en un son cubano o una bossa nova, como el caso de Calderón. Es muy fácil musicar a ambos con esos acentos latinoamericanos. Latinoamérica y España componen un mosaico donde tenemos muchísimo que reconocernos.

¿No ha olvidado España un poco a ese continente?

Latinoamérica tiene mucho más que darnos ahora mismo que nosotros a ella. Tiene más colores, más vida y más alma por metro cuadrado. Ahí tendríamos que echar mucho más, no solo en términos económicos, que luego benefician no sé muy bien a quién. Cuando regresamos de América lo hacemos con el alma henchida de ser reconocidos, comprendidos y queridos.

El 8 de marzo cumplió 29 años en los escenarios. Hermosa coincidencia con el Día de la Mujer.

Y desde entonces, el 8 de marzo me ha cogido trabajando. Es una fecha que siempre tengo trabajo. Espero que el Día de la Mujer me ayude a seguir trabajando por y para la mujer.

Todavía queda batalla.

Un montón. Pero hemos conseguido muchas cosas. Desde que empecé hasta hora ha habido mucho cambio. Pero tanto las mujeres como los hombres tenemos que darnos la mano y tirar hacia delante sabiendo dónde estamos y dónde no queremos estar.

La peineta y las gafas de sol, ¿hasta el final?

De momento, sí. Me encantan. A lo mejor algún día desaparecen porque quieran. Por ahora tengo propuestas nuevas que ofrecer y me gusta vestir mi voz con mi peineta y mis gafas de sol, que son mi seña de identidad. Son como el bombín y el bastón de Chaplin. Tengo gran variedad de ambas. Trabajo con artesanos que hacen piezas maravillosas y que me encantaría poder mostrar algún día. Mira qué buen sitio sería Rivas para hacer esa exposición.

SERVICIOS RELACIONADOS
DIRECCIONES Y TELÉFONOS
direccion
AV del Parque de Asturias,s/n
28523 Rivas Vaciamadrid
teléfono
91 666 69 08
fax
91 666 68 46
direccion
PZ 19 de Abril,s/n
28521 Rivas Vaciamadrid
teléfono
010 916700000
fax
916700171
direccion
PZ de la Constitución,1
28522 Rivas Vaciamadrid
teléfono
010 / 91 670 00 00
fax
91 660 27 59
direccion
CL Picos de Urbión,29
28522 Rivas Vaciamadrid
teléfono
91 499 05 33
fax
91 499 05 53
direccion
AV de Armando Rodríguez Vallina,s/n
28523 Rivas Vaciamadrid
teléfono
91 281 73 73
direccion
AV del Deporte,s/n
28523 Rivas Vaciamadrid
teléfono
91 281 73 51
direccion
PZ de la Constitución,3
28522 Rivas Vaciamadrid
teléfono
916602725
fax
91 660 27 26
direccion
AV de los Almendros,s/n
28522 Rivas Vaciamadrid
teléfono
91 666 50 33
fax
91 301 10 14
direccion
AV Parque Asturias,s/n
28521 Rivas Vaciamadrid
teléfono
91 660 27 10
fax
91 660 27 34
direccion
PZ de la Constitución,1
28522 Rivas Vaciamadrid
teléfono
91 666 90 06
fax
91 666 27 45
direccion
CL Crisol,1
28522 Rivas Vaciamadrid
teléfono
91 6602991
fax
91 6602764
direccion
CL Fundición,1
28522 Rivas Vaciamadrid
teléfono
91 666 64 94
fax
91 660 29 98
TRÁMITES más usados
DOCUMENTOS relacionados
Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid
Direccion: Plaza de la Constitución 1
Horario de 8:00 a 20:00 de Lunes a Viernes
sellos