logo
buscar
15º 26º 
tiempo
Twitter Rivas
Facebook Rivas
Youtube Rivas
RivasTV
 
Activistas de barrio: la innovación como cambio
Ripenses con iniciativas de innovación social trabajan para mejorar su ciudad. El laboratorio social 'Rivas Lab', a partir de febrero, proporcionará un lugar para que converjan ideas.
2 de enero de 2013
volver
imprimir
escuchar
compartir
disminuir
aumentar
  • Texto: Patricia Campelo e Irene Piedrabuena //Foto: Jesús Pérez.

El actual contexto económico está cambiando la faz de las relaciones sociales. Como un mantra se entona el soniquete ya familiar de la falta de recursos. Pero hay quien se resiste. En Rivas, la tradición participativa se remonta a los años de las cooperativas, a principios de la década de los 80. Ahora, las formas de participar evolucionan. Con el telón de fondo de la crisis, la ciudadanía toma una mayor conciencia y colabora, de manera particular y en grupo, con la Administración local para llegar a lugares afectados por el azote económico.

De este modo, las vecinas y vecinos se juntan para decidir desde qué hacer con un espacio público hasta para emprender proyectos comunes. En tres palabras: innovación social y empresarial. Y todo, bajo el paraguas de la triple 'R': responsabilidad individual, colectiva e institucional.

Nace un laboratorio social a semejanza del 'Media Lab Prado' y el Hub Madrid

En febrero, surge un nuevo espacio donde pensar, crear, debatir y exponer: el 'Rivas Lab'. Este laboratorio de la innovación social se traduce en un local para grupos de unas 20 personas, con wifi y ubicado en un lugar de Rivas aún por determinar. Allí se encontrarán personas y colectivos que ya están trabajando en el desarrollo comunitario de sus barrios, emprendedores sociales y promotores de proyectos dirigidos a la ciudadanía.

El objetivo: conectar todas las iniciativas e ideas que se desarrollan en Rivas y abrir la participación a todos los vecinos y vecinas. De esta manera, se irá creando tejido entre personas que ya trabajan la innovación social en sus barrios con aquellas que tienen ya una larga trayectoria en el mundo de la participación ciudadana y las que tienen ideas y no saben cómo ponerlas en marcha.

El laboratorio social conectará iniciativas existentes y a personas con ideas a desarrollar

El 'Rivas Lab' integra la filosofía de trabajo que ya se practica en Madrid: el 'MediaLab Prado' y el 'Hub' funcionan desde hace tiempo ofreciendo un espacio abierto a la innovación social, el primero, y una comunidad para emprendedores que deseen compartir ideas de proyectos laborales, ofrecer o recibir asesoramiento, el segundo. El laboratorio ripense acogerá cuantas ideas y planes encajen con esta filosofía.

CIUDADANÍA ACTIVA

Hoy en día se desarrollan numerosas iniciativas que comparten la esencia del 'Rivas Lab' y, por tanto, podrán realizarse desde este laboratorio a partir del próximo mes. Ahora, cada una de ellas sigue su curso en diferentes espacios: Casa de Asociaciones, centros de mayores, culturales, locales de colectivos, centro de Iniciativas Empresariales, etc.

Gente de diversa trayectoria confluye en la innovación social

Los talleres de intercambio generacional que se desarrollaron el pasado diciembre, por ejemplo, tuvieron lugar en el polideportivo Cerro del Telégrafo y en el centro de mayores El Parque. Allí, pequeños y mayores jugaron un torneo de ajedrez con el objetivo de favorecer la relación y la transmisión de conocimientos. ¿Qué implicaría que un taller como este se realizara en el 'Rivas Lab'?: "Allí se daría a conocer la iniciativa a un público más diverso y que desconoce que talleres así tengan lugar en la ciudad; de este modo se da el primer paso para desarrollar una participación más abierta", detalla Pedro del Cura, concejal ripense de Participación. "Además, valoramos la importancia del trabajo que hacen las distintas asociaciones y colectivos de la ciudad", añade.

Desarrollo comunitario y emprendimiento social: dos puntos de arranque para mejorar el municipio desde la participación vecinal

El pasado junio, las niñas y niños del CEIP Victoria Kent finalizaron el semestre dedicado al antiguo Egipto levantando una pirámide con bricks de cartón. La tarea, en el marco de la 'co-creación', les llevó a descubrir historia antigua de una manera autónoma. Buscaron información sobre Egipto en libros, internet, películas y preguntando a sus mayores. El 'Rivas Lab' podría ofrecer continuidad a una experiencia de este estilo y favorecer un punto de encuentro de sinergias, en este caso, relativas a la educación.

Otra de sus muchas aplicaciones está relacionada con la búsqueda de empleo. El 'networking' de Rivas, que se realiza desde octubre de 2011, lo integra un grupo abierto de cerca de 20 personas que suman habilidades en distintos campos: transporte, medio ambiente, ocio familiar, producción audiovisual, decoración de interiores, nuevas tecnologías consultoría y talleres.

MEJORAR LA 'EMPLEABILIDAD'

El Centro de Iniciativas Empresaria les (CIE), donde se reúnen dos veces al mes, se convierte en un hervidero de ideas en cada sesión. Ahora, estos grupos de profesionales -de donde ya ha salido un proyecto sobre ocio familiar impulsado por cuatro emprendedores de Rivas- podrán disponer de un lugar abierto donde seguir articulando el aprendizaje colectivo y madurando proyectos empresariales.

"La innovación aplicada a la búsqueda de empleo es una herramienta muy poderosa; los grupos de trabajo generan debates y encuentros muy enriquecedores que fomentan la empleabilidad de las personas", apunta Ana Mª Reboiro, edil ripense de Desarrollo Económico y Empleo. Es decir, de la puesta en común de ideas y conocimiento es posible generar proyectos empresariales, todo, dentro de los marcos de la economía creativa.

COMISIONES DE BARRIO

Otra metodología de trabajo es la que realizan las Comisiones de Barrio. Allí, vecinas y vecinos de los tres distritos del municipio, Este, Centro y Oeste, trabajan en grupos temáticos las necesidades de su entorno inmediato. Se pusieron en marcha el pasado mayo, como consecuencia de la división administrativa de la ciudad, y las vecinas y vecinos trabajan sobre dinamización de espacios y comercios, conservación y movilidad. Su 'leitmotiv' es convertir a la propia ciudadanía en un motor de cambio en el barrio, hacerles partícipes de las transformaciones que se demandan.

Ahora, ese trabajo podrá trascender el vecindario y hacerse visible en toda la ciudad gracias al 'Rivas Lab'. El laboratorio social de Rivas es ya una realidad que pretende abrirse a toda la localidad conectando proyectos existentes y a personas que tengan iniciativas de barrio. La ciudad entera podrá verse en ese espejo social que es Rivas Lab y que representará, en un local, la esencia participativa del municipio en su globalidad.

CONOCE A LOS ACTIVISTAS DE BARRIO

Entrevista a Juan Freire, experto en innovación social, integrante de 'MediaLab Prado'

Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid
Direccion: Plaza de la Constitución 1
Horario de 8:00 a 20:00 de Lunes a Viernes
sellos