logo
buscar
2º 19º 
tiempo
Twitter Rivas
Facebook Rivas
Youtube Rivas
Instagram Rivas
 
Virginia y Gonzalo: ídolos con su canción
Estos cantantes ripenses han sobrepasado las diez millones de visitas en una popular plataforma de vídeos con su primer tema, 'Quédate conmigo'.
28 de diciembre de 2012
volver
imprimir
escuchar
compartir
disminuir
aumentar
Virginia y Gonzalo posan con el parque del Suerste al fondo.
Reportaje incluido en el 'Rivas al Día' de enero.

Texto: Patricia Campelo  Fotografía: Jesús Pérez

Se conocieron cuando eran niños mientras se iniciaban en el mundo de la música en el coro infantil de Rivas. Tenían 8 y 10 años y, cuando dejaron la agrupación, perdieron el contacto. Años después, la casualidad hizo que estudiaran en el mismo instituto, el Europa, aunque allí eran dos desconocidos. Pasó el tiempo, y la música les encontró para juntarles de nuevo.

"Coincidimos en un concurso de karaoke en el Gloob", relata Virginia Mos (23 años). Allí entabló conversación con Gonzalo Castañeda (25 años), recordaron sus años del coro infantil y decidieron emprender juntos algún proyecto.

En aquel momento no podían imaginar que los versos que estaban a punto de escribir concitarían el interés de millones de personas. Virginia y Gonzalo compusieron el primero de sus temas, 'Quédate conmigo', en 2009.

Dotaron de letra a la composición musical al piano del coreano Yiruma, una melodía incluida en la banda sonora de la película Crepúsculo. Grabada la canción, elaboraron un vídeo con imágenes del famoso film de Hollywood y lo colgaron en Youtube, la popular plataforma audiovisual de internet.

El resultado les sigue sorprendiendo hoy en día. "Llevamos más de diez millones de visitas y cada día hay más", cuenta Gonzalo. "El número aumenta con cada estreno de las películas de la saga Crepúsculo", remacha Virginia.

'Quédate conmigo' se puso delante de cantantes como Rihanna o Britney Spears

Quienes no se manejen en las particularidades de la plataforma donde triunfa la pareja musical ripense, pueden comparar las cifras: la canción que llevó a la fama a Pablo Alborán 'Solamente tú' se lanzó también en Youtube y obtuvo seis millones de visitas en un año. El tema 'Quédate conmigo', de Virginia y Gonzalo sobrepasa holgadamente los diez millones en tres años. "Pero si contamos las visitas que tiene la canción en los canales de otros usuarios, serían muchísimas más", puntualiza Gonzalo.

El éxito queda probado también comparando a los ripenses con un conocido artista como David Bisbal que, en uno de sus videoclips, 'Esclavo de sus besos', de hace tres años, tiene acumuladas ocho millones y medio de visitas.

Además, los músicos ripenses han logrado que millones de ojos se posen sobre su vídeo sin la ayuda del recurso de la compra de visitas. "Alcanzamos el puesto 36 en el top 100 del ranking musical de Youtube", se enorgullece Gonzalo, que llegó a ver la canción compuesta con Virginia por delante, en número de visitas, de afamadas cantantes como Rihanna o Britney Spears.

Ahora, los cantantes se plantean empezar a tocar más en Rivas

"Hay gente que nos pregunta, '¿habéis oído este tema?', y yo contesto, sí, es mío", apunta Virginia entremezclando humor y asombro. Ahora no pueden evitar recoger casi a diario las impresiones de su público. Personas de diferentes países dejan comentarios en el vídeo de la popular canción. Algunos, los menos, en forma de crítica que ambos acogen con optimismo.

"Una persona nos contó que puso la canción en su boda". Pequeños gestos que conmueven al dúo ripense. Ratificado el éxito inesperado de 'Quédate conmigo', los jóvenes músicos repitieron la idea pero, esta vez, con imágenes diferentes y la música al piano de Álvaro Castañeda, hermano de Gonzalo.

Virginia toca en salas madrileñas y protagoniza un musical. Gonzalo conjuga su pasión con otra afición: el deporte, y fundó un club de bádminton en Rivas

Las canciones de estos jóvenes pueden encontrarse introduciendo sus nombres en Youtube o en Google (visita su canal en Youtube)

A la hora de componer, Virginia y Gonzalo conjugan su personalidad bajo el paraguas de la influencia musical. Ambos beben de "todos los estilos" que puedan existir, pero siempre que se trate de música "percutida, hecha con las manos", asegura Gonzalo, partidario de la combinación sensible de melodías y silencios y detractor de los sonidos fabricados por ordenador.

"Todo lo que canto es lo que escucho", resuelve.

RIVAS, PRÓXIMA PARADA

La fama que estos amigos ripenses han alcanzado en Youtube, sin embargo, no se ha traducido aún en propuestas concretas, pero siguen en la brecha con el objetivo de lograr vivir del arte melódico. Virginia, diplomada en magisterio musical, lo está logrando a base de perseverancia.

 "Acabo de volver de actuar en Alicante en un musical en que hago de Bella, el personaje de La Bella y la Bestia", cuenta. También es una habitual del circuito de cantautores madrileño. La sala Zanzíbar y el Rincón del Arte Nuevo son algunos de los lugares donde resuenan los versos comprometidos de la compositora. "Mis canciones hablan de lucha por los ideales".

Gonzalo, en cambio, vive de otra de sus pasiones: el deporte. "He formado un club de bádminton en Rivas".

Pero también ha participado en proyectos musicales en su ciudad como el del Colectivo 529, con el rapero Bako, y desde adolescente ha actuado en conjuntos con amigos. En Rivas, Virginia participó el pasado marzo en el festival de cantautoras, pero ambos reconocen que su ciudad es una asignatura pendiente.

"Vamos a empezar a plantearnos tocar aquí más", emplazan. Si es así, Rivas será testigo de esa fama virtual que les precede.

CONTENIDOS RELACIONADOS
RIVAS AL DIA
Rivas al Día marzo 2019 nº 186 PDF
Portada del 'Rivas al Día' de marzo de 2019.
RIVAS CULTURAL
Rivas Cultural marzo 2019 nº 115 PDF
Portada del 'Rivas Cultural' de marzo de 2019.
Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid
Direccion: Plaza de la Constitución 1
Horario de 8:00 a 20:00 de Lunes a Viernes
sellos