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Rivas, laboratorio pedagógico
Las madres y padres de la escuela infantil Grimm votaron para que el centro se convirtiera en comunidad de aprendizaje.
3 de diciembre de 2012
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Madres de la escuela infantil Grimm votando para convertirla en comunidad de aprendizaje

Texto incluido en el reportaje de portada de 'Rivas al Día' diciembre 2012.

A través de la participación del municipio en la Red Estatal de Ciudades Educadoras se conoció de la existencia del INCLUD-ED, un proyecto europeo que aplica las prácticas de éxito educativo. Se trata de una de las 10 investigaciones científicas calificadas como de éxito por la Comisión Europea, la única de ciencias económicas, sociales y humanas.

El Ayuntamiento entró en contacto con el centro CREA y en colaboración con la Universidad Autónoma y el departamento que dirige Ramón Flecha, se decidió proponer a los claustros la posibilidad de empezar a ponerlo en práctica en las aulas de Rivas.

"En este caso hay que reconocer el entusiasmo con el que los y las docentes de nuestra ciudad asumieron este proyecto. Ellos y ellas fueron quienes consiguieron cautivar a AMPAS y al alumnado para que se implicaran de lleno en la puesta en marcha del INCLUD-ED. Así se explica la rapidez y la fuerza que ha adquirido en su implantación", expone Pedro del Cura, concejal de Educación.

La Concejalía de Educación, además de dar apoyo a los 28 colegios de Rivas, ha demostrado durante los últimos años un especial interés en proponer a la comunidad educativa del municipio las mejores prácticas de innovación pedagógica.

Tras una charla ofrecida por Ramón Flecha en el ciclo de conferencias del CERPA, en 2010, se inició una corriente de entusiasmo entre la comunidad educativa local que desembocó en el curso 2011-2012 en la implantación de las 'estrategias de éxito' en once centros públicos (8 CEIP, 2 IE y un IES).

"La comunidad educativa de Rivas siempre ha demostrado ser muy inquieta y tener un espacial interés por mejorar la calidad educativa de nuestros centros", comenta, el edil de Educación.Se realizaron sesiones de formación con profesorado, padres, madres y AMPAS, y muy pronto empezaron a trabajarse en las aulas con grupos interactivos, aprendizaje y lectura dialógica, etc.

Durante el curso pasado, cada dos semanas participaban en los centros más de 500 personas voluntarias. En su mayor parte se trataba de padres y madres con pequeños en el centro con el que colaboraban, pero también participaron estudiantes de institutos (aproximadamente 40 chicos y chicas del IES Duque de Rivas), ex alumnos de los colegios, estudiantes universitarios de Magisterio y Pedagogía, así como otros familiares (abuelas, tías y tíos del alumnado).

Para este año, en el que se ha incrementado hasta 15 el número de centros educativos participantes en el INCLUD-ED, el número de personas implicadas va a crecer notablemente y se espera establecer acuerdos de colaboración estables con distintas universidades madrileñas (públicas y privadas).

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