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"El aprendizaje en Rivas se va a acelerar"
Pepa García-Vao es la coordinadora del proyecto INCLUD-ED en el municipio.
3 de diciembre de 2012
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Pepa García Vao, coordinadora del INCLUD-ED

Entrevista incluida en el reportaje de portada del 'Rivas al Día' de diciembre 2012.

¿Qué es una Comunidad de Aprendizaje?

Es un centro educativo gestionado por el claustro y las familias, a través de unas comisiones que van cumpliendo sueños en la escuela.

¿Qué ventajas va a lograr la escuela infantil Grimm por el hecho de serlo?

Dentro de una Comunidad de Aprendizaje como la Grimm se van a introducir todas las estrategias de éxito, que se ha demostrado que generan un mayor y mejor aprendizaje para todos los niños y todas las niñas, sin dejarnos a ninguno por el camino.

Esta apuesta pedagógica promueve la entrada de 'extraños' en el aula ¿Pone, acaso, en cuestión el papel del profesorado?

No, en absoluto. La enseñanza la siguen manejando los profesionales. Las familias no entran en el aula para enseñar. En realidad su participación busca favorecer que se ayuden entre ellos. Está demostrado que cuántas más personas con perfiles distintos interactúan contigo, más aprendes. En los centros donde hay conflictos, cuando las familias entran en las aulas los problemas se resuelven porque los niños ya no van obligados, sino que asisten a las clases porque quieren y disfrutan de lo que están haciendo.

Y las familias que colaboran como voluntarias ¿también aprenden?

En primaria y bachillerato pueden llegar a conocer a los clásicos o aprender cómo resolver derivadas, por poner dos ejemplos. Pero lo más importante es que aprendes a cómo tratar a los niños de otra manera. En la escuela descubres lo que los maestros hacen con ellos y te dan ideas para trabajar en casa.

Además de los grupos interactivos ¿podrías comentarnos otras estrategias de éxito?

Están las lecturas dialógicas, que se basan en ampliar la cantidad de las lecturas, los espacios en los que se realizan y el número de personas que se enfrentan al texto. A través del diálogo igualitario que se genera comprendemos mejor el sentido de la lectura, lo relacionamos con el entorno y con otras cuestiones de nuestra realidad. También está la formación de familiares, buscando lo que quieren aprender. Esta formación se hace dentro de la escuela, muchas veces en horario lectivo, y los formadores son los propios padres y madres. Y la otra es la apertura del espacio escolar. Así las familias pueden entrar por las tardes en los coles para usar la biblioteca, en donde los peques pueden hacer los deberes. Para lograrlo no se amplía el horario lectivo de los profes.

¿Cómo crees que va a afectar a la mejora educativa de los niños y niñas de Rivas?

El aprendizaje de los niños y niñas que están en colegios de Rivas, en los que se está aplicando las estrategias de éxito de este proyecto, se está acelerando de forma exponencial. Y está pasando aquí porque desde el Ayuntamiento han decidido darles la oportunidad de aplicarlo a todos los centros. Y esto no ocurre en el resto de los municipios de la Comunidad de Madrid, solo en algunos colegios concretos.

RIVAS AL DIA
'Rivas al Día' diciembre 2019 nº 194 PDF
Portada 'Rivas al Día' diciembre 2019 nº 194
RIVAS CULTURAL
'Rivas Cultural' diciembre 2019 nº 124 PDF
Portada 'Rivas Cultural' diciembre 2019 nº 124
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