logo
buscar
-2º 12º 
tiempo
 
Moisés P. Sánchez: el pianista de jazz
Moisés, 32 años, ha tocado con grandes músicos de la escena musical española. Acaba de autoeditar su último trabajo 'Ritual' que presenta en el Café Central la semana hasta el 9 de diciembre.
3 de diciembre de 2012
volver
imprimir
escuchar
compartir
disminuir
aumentar
  • Texto: Irene Piedrabuena  Foto: Juan García de Cubas

Se sube al escenario en muchas ocasiones con Nach, Ara Malikian o Chema Vilchez y ha compartido escena con otros músicos como Jorge Pardo, Plácido Domingo, Carmen París o Javier Paxariño. Pat Metheny, E.S.T., Génesis, Bela Bartok, Brad Mehldau, Keith Jarret han definido su estilo.

La música de Moisés aparece en siete temas del último disco del rapero Nach 'Mejor que el silencio'. "Hace cinco años trabajaba en un espectáculo de patinaje sobre hielo en Japón y mi prima me dejó un disco de Nach", rememora. En él descubrió una musicalidad que no había escuchado en otros hip hoperos. "pero le faltaba composición a sus bases", explica. Entonces, escribió un mail a su manager y desde entonces le compone temas.Han encontrado un subgénero en el que ambos se encuentran: rap sinfónico.

"Comparto con Nach un concepto muy cinematográfico de la música: nuestros temas son como bandas sonoras. Grandes composiciones"

"Los dos tenemos un concepto muy cinematográfico de la música. Somos muy descriptivos", cuenta y explica que sus obras son como bandas sonaras: "con un principio, desarrollo y final. Composiciones grandes y épicas que envuelven".

Moisés aprendió a tocar el piano antes de ir a la escuela. Sus padres, le compraron uno cuando tenía solo tres años. Y desde entonces aprendió el idioma de la música. "Pasa como con el inglés: cuanto más tarde empiezas, más te cuesta hacerte con el acento. Si lo hablas desde niño lo desarrollas de una forma muy natural".

A los 18 años empezó a tocar con el guitarrista Chema Vilchez. Y desde entonces no ha parado. Ha rodado 15 años por escenarios de todo el mundo: Corea del Norte, Japón, Nueva York, países europeos?Y el 25 de noviembre sus teclas sonaron en México por primera vez.

Con su tercer disco recién autoeditado 'Ritual' estará en el Café Central la semana del 3 al 9 de diciembre junto al batería Borja Barrueta y al contrabajista Toño Miguel.

SALTO AL VACÍO

La música para él es un modo de expresión superior. Sin embargo, nunca pensó que se dedicaría al jazz. Moisés estudió durante dos años la carrera universitaria de Informática para ser programador de videojuegos. "Pero era músico desde pequeño, estaba ya decidido", ríe y reconoce que le acompañó la suerte."Como dice Woody Allen: la suerte es el 98% de lo que ocurre", sentencia.

"Improvisar es saltar al vacío. Una sensación de vértigo y de máxima libertad", explica el pianista Moisés

Tocando jazz encuentra su máxima libertad. "Necesito la improvisación para sentir que estoy creando. Esa sensación de vértigo" asegura. Y le faltan las palabras para explicar lo que siente. Ya lo dijo Frank Zappa: hablar sobre música es como bailar sobre arquitectura.

-Pero ¿Cómo funciona la improvisión? -Me dan la melodía y un cifrado armónico. Sobre ello tengo que crear en tiempo real algo tan interesante como cuando te cuentan algo nuevo que nunca antes has oído. Improvisar es hablar pero saltando al vacío contesta él.

Un salto que Moisés tiene dominado. Sus discos cuentan una historia de principio a fin. Un anticipo de su trabajo 'Ritual': la melodía de su primera y última canción son la misma pero presentadas de distinta manera. "A mí me emociona descubrir estos detalles en otros discos. Saber que se crea el álbum con cierta reflexión y sentido. Para mí es una recompensa", apunta.

Su último trabajo, 'Ritual' esconde detalles para quienes escuchan con atención el álbum

Un regalo para el oyente que escucha con atención. Por eso el pianista reclama su colaboración. "Tienen que escuchar el álbum con predisposición. En esta sociedad actual las mentes están a veces muy dispersas. Tenemos mucha información de manera inmediata. Es una auténtica locura", arremete.

En 'Ritual' apuesta por la autoproducción algo ya hizo con su primer álbum 'Adam The Carpenter (2008)' y que repite después de trabajar con Universal en "Dedication (2010)'.. Moisés rechaza la obsolescencia de las discográficas pero reconoce que son necesarias para que el producto siga existiendo. "La autoproducción es una opción pero requiere financiación y una inversión de miles de euros", explica. "El tema de la piratería tiene muchos ángulos", reconoce quien sí está a favor de que se democratice la cultura para que todas las personas puedan acceder a ella.

RIVAS JAZZ

Hace 15 años que toca música y si echa la vista atrás se le arruga el gesto: "a nivel de infraestructuras y subvenciones ha empeorado muchísimo". Y para ilustrarlo sirva de ejemplo el Festival Madrid Jazz: "cuando había dinero se lo gastaban casi todo en músicos de fuera, algunos mediocres, y ahora tiran del talento nacional sin pagarles y así colgarse ellos la medalla por conseguir hacer el festival contra viento y marea", critica Moisés.

La falta de preparación en las personas que programan cultura y la base del sistema educativo son algunos de los objetivos a los que apunta Moisés para explicar esta carencia.

"España es un desierto de Jazz", escribió Leonard Feather en 'Enciclopedia del Jazz. Y Rivas acoge parte del oasis jazzero: Jorge Pardo, Fran Molina, y anteriormente Rubem Dantas. viven aquí. A ellos se les une desde hace un año Moisés P.Sánchez que llegó al municipio hace un año.

"Se nota que en Rivas hay una mayor preocupación por la cultura. Basta con ver las actividades y eventos que se programan"

"En Rivas se vive bien. Se nota que hay una preocupación mayor por la cultura. Solo hay que ver las actividades que se ofertan o el simple hecho de que yo pueda salir en la revista. En esta ciudad la gente y la cultura tienen hueco", agradece.

Su próximo trabajo planea grabarlo en solitario. Aunque continúa ideando proyectos compartidos."La búsqueda de la belleza es lo que nos humaniza". Nach y él exploran un nuevo proyecto juntos. "Estamos planeando una idea novedosa. Pero no puedo dar más datos", concluye.

CONTENIDOS RELACIONADOS
RIVAS AL DIA
'Rivas al Día' noviembre 2019 nº 193 PDF
Portada 'Rivas al Día' noviembre 2019 nº 193
RIVAS CULTURAL
Rivas Cultural noviembre 2019 nº 123 PDF
Portada del 'Rivas Cultural' de noviembre de 2019.
Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid
Direccion: Plaza de la Constitución 1
Horario de 8:00 a 20:00 de Lunes a Viernes
sellos