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Nadar es un placer sano: escuelas de natación
Las escuelas deportivas acogen esta temporada a 2.342 participantes. Se trata de la modalidad más numerosa. Además, 968 escolares de 11 colegios practican este deporte en horario lectivo.
7 de noviembre de 2012
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Grupo de adultos de la escuela Municipal de Natación, con su monitor, en la piscina del Cerro del Telégrafo.

Texto: Nacho Abad Andújar (para 'Rivas al Día' de noviembre de 2012).

Nadar es un placer y mejora la salud. Que se lo pregunten a las 2.342 personas inscritas en las escuelas deportivas municipales de natación, la modalidad más numerosa de Rivas por encima incluso de la futbolera. Dos veces a la semana (en algunos casos se amplía a tres y en otros se reduce a una), menores de entre 4 y 16 años (1.367), adultos (830) y mayores de 65 (145) se sumergen en una de las dos piscinas municipales para aprender a nadar, perfeccionar su estilo o mejorar su forma física bajo la tutela de 23 monitores, todos con título nacional, según la Concejalía de Deportes, responsable de las escuelas.

Olvido Fidalgo, profesora del instituto Antares, lleva 10 temporadas chapoteando largos. "Me apunté para hacer ejercicio y evadirme de la rutina laboral de la mañana. Ya no tengo dolor de espalda y me siento más ágil", cuenta desde el agua nada más acabar una de sus sesiones semanales de 50 minutos. Ella se sumerge en la pileta del Cerro del Telégrafo los lunes y miércoles, junto a otros cuatro compañeros. Está en el nivel 3 (hay del 0 al 4), y tan cómoda, que aventura: "No quiero cambiar de nivel. El turno me viene bien y estoy muy a gusto con mis compañeros".

Uno de ellos es Pablo Corujo, de 50 años, que alcanza su tercera campaña acuática. Se apuntó por razones de salud. "Estaba con sobrepeso y el colesterol alto", se sincera. ¿Y nota mejoría? "Por supuesto, me he regulado algo y he cogido fondo". ¿Lo disfruta? "Sales del trabajo y vienes corriendo pensando que vas a hacer una hora de piscina. Lo hago por necesidad, pero lo disfruto. Es uno de los deportes más completos".

Las virtudes saludables de la natación las resume bien el monitor de Olvido y Pablo, Rubén Donaire, de 22 años y cinco impartiendo clases: "La natación mejora el sistema cardiovascular porque ensanchamos las arterias, quitamos grasa, bajamos pulsaciones y hacemos el corazón más fuerte y amplio". Pero hay más: "Como el ambiente es húmedo, viene muy bien a gente con problemas respiratorios. Además, al nadar ampliamos la capacidad respiratoria". Las articulaciones también se benefician. "Las relajamos. Los deportes terrestres las cargan más. Correr, por ejemplo, supone dar golpes contra el suelo. Aquí estamos en el agua, un medio que relaja las articulaciones. Y es un deporte más seguro, con muchas menos lesiones".

Los problemas de espalda también pueden reducirse bajo el azul clorado: "Los discos intervertebrales se relajan y estiran, como cuando dormimos". Hasta se produce un equilibrio emocional. "Se recomienda nadar para combatir el estrés porque dejamos de pensar". Y la autoestima se fortalece: "Aunque no lo parezca, es una actividad social. Al estar en bañador con el resto de compañeros, nos quitamos un poco de vergüenza y ganamos confianza. Y al hacer estiramientos en la piscina pequeña, también hay ocasión de charlar con el resto del grupo".

Yaiza Romero, de 23 años, y monitora desde 2009, imparte clases a niños de 4 a 16 años y a adultos. Siete grupos los lunes y miércoles y ocho los martes y jueves. "Hay grupos de adultos que vienen más a relajarse, a nadar sin forzar, a desfogarse con tranquilidad. Pero también hay grupos cañeros que piden ejercicios de resistencia y velocidad", explica esta ex nadadora del club Covibar, que participó en dos campeonatos de España, uno infantil y otro en categoría absoluta, siempre en pruebas de relevo. Romero insiste en el provecho de este deporte. En el caso de las personas mayores "previene lesiones y es buena para la artrosis".

Otro colectivo al que sirve es al de mujeres embarazadas: 22 plazas esta temporada. "La flotabilidad del agua les viene muy bien para aliviar el peso y para mejorar la respiración, un tema clave durante el parto", cuenta la instructora. A los niños y niñas más pequeños (cuatro años), desenvolverse en el agua refuerza su autoestima: vencen miedos y comprueban cómo son capaces de progresar solos.

Pero el agua también salpica algunos cerebros humano de recelos atávicos. Uno de cada diez chavales, según la monitora, manifiesta al principio cierta aprensión a zumbillirse en la pileta de 25 metros. "Hay que tener mucha paciencia con ellos porque pueden pasarse toda la clase diciéndote que cuándo se van con sus padres y que no quieren venir a nadar. Tienes que estimularlos con juegos y con lo que quieran hacer en ese momento", comenta. Pero el trago, más temprano que tarde, se supera.

Y que nadie piense que la natación supone completar largos sin parar. "Hacemos actividades muy variadas", comenta Donaire. "Con los adultos jugamos partidos de waterpolo o improvisamos sesiones de socorrismo amateur". Con la infancia se practican "actividades con todo tipo de materiales". Juegos de tierra como el pañuelo, el balón prisionero o el pilla pilla se disfrutan en versión acuática."Pero en vez de correr, nadas", aclara el instructor. Todo por hacer de la natación una práctica amena, además de saludable. 968

ESTUDIANTES, 11 COLEGIOS

Además de las escuelas deportivas, el Ayuntamiento también organiza un programa de natación para que practiquen este deporte en horario escolar todo el alumnado de 3º de Primaria de la ciudad, y parte de 4º si quedan vacantes. De los 14 colegios públicos, 11 se han sumado este curso a la iniciativa.

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