logo
buscar
2º 9º 
tiempo
Twitter Rivas
Facebook Rivas
Youtube Rivas
Instagram Rivas
 
Municipios por la paz y el desarme nuclear
Rivas se suma a la Conferencia de Alcaldes por la Paz, cuyo objetivo es aumentar la conciencia de la ciudadanía sobre la eliminación de las armas nucleares.
4 de octubre de 2012
volver
imprimir
escuchar
compartir
disminuir
aumentar
Símbolo de la paz / JorgenCarlberg, cc.

Los desastres de Hiroshima y Nagasaki supusieron un punto de inflexión en la conciencia ciudadana por la paz. Las bombas nucleares que el avión estadounidense Enola Gay lanzó sobre las dos ciudades japonesas el 6 y 9 de agosto de 1945 arrasaron a la población, y las consecuencias del desastre llegan hasta la actualidad.

La conmoción por estos hechos, que pusieron punto y final a la Segunda Guerra Mundial, sacudió conciencias y desde entonces se trabaja para que episodios semejantes no vuelvan a suceder.

Un ejemplo de esfuerzo en este sentido es la Conferencia de Alcaldes por la Paz, surgida en 1982 y a la que, ahora, se acaba de sumar el Ayuntamiento de Rivas como ya se informó en el Pleno municipal del pasado septiembre.

Fueron las propias ciudades de Hiroshima y Nagasaki las que promovieron esta iniciativa que tiene como finalidad aumentar la conciencia ciudadana sobre la eliminación de las armas nucleares.

El método de trabajo es lograr la solidaridad firme de las distintas ciudades que integran la Conferencia, registrada como ONG de la ONU en 1991, casi una década después de su creación.

El municipio ripense se suma de esta forma a una red que ya integran 5.300 ciudades de todo el mundo. En Europa, 2.375 ayuntamientos se han adherido a la Conferencia de Alcaldes por la Paz. Entre ellos, el municipio catalán de Granollers integra la vicepresidencia junto con otras ciudades de los cinco continentes. La japonesa Hiroshima ostenta la presidencia.

Con su incorporación, Rivas se suma "al llamamiento de solidaridad a las ciudades del mundo para conseguir la eliminación de las armas nucleares", según las actividades que detalla la propia Conferencia.

Asimismo, el municipio ripense queda ligado a la campaña 'Visión 2020', que establece fecha para la consecución del objetivo: el año 2020. Para el desarrollo de esta iniciativa se reunirán firmas con la finalidad de solicitar el inicio de las negociaciones para la Convención sobre Armas Nucleares', así como diferentes acciones para solicitar tanto a la ONU como a los gobiernos de cada país la eliminación de estas armas y la promoción del desarme.

HIROSHIMA

"El creciente número de Alcaldes por la Paz es una muestra de la fuerza que podemos conseguir para crear un impulso real hacia la paz y dejar a nuestros hijos un mundo más seguro, pacífico y sostenible", señala Matsui Kazumi, alcalde de Hiroshima, en la carta enviada al consistorio ripense para solicitarle su adhesión.

Fausto Fernández, primer teniente alcalde, subraya que el espíritu de la ciudad conecta con los propósitos de la Conferencia de Alcaldes por la paz.

RIVAS AL DIA
'Rivas al Día' diciembre 2019 nº 194 PDF
Portada 'Rivas al Día' diciembre 2019 nº 194
RIVAS CULTURAL
'Rivas Cultural' diciembre 2019 nº 124 PDF
Portada 'Rivas Cultural' diciembre 2019 nº 124
Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid
Direccion: Plaza de la Constitución 1
Horario de 8:00 a 20:00 de Lunes a Viernes
sellos