logo
buscar
11º 25º 
tiempo
Twitter Rivas
Facebook Rivas
Youtube Rivas
RivasTV
 
Pepe Habichuela: "Morente era mi hermano"
"A Morente y a mí nos dieron palos hasta en los sobacos", dice uno de los mejores guitarristas flamencos de todos los tiempos, que actúa en Rivas el jueves 1 de noviembre (20.00) en el marco de actuaciones del festival flamenco 'Rivas con Duende'.
3 de octubre de 2012
volver
imprimir
escuchar
compartir
disminuir
aumentar

"En los 70 y 80 los flamencólogos nos tiraban a matar"

Entrevista: Nacho Abad Andújar (para el 'Rivas Cultural' de octubre de 2012).

Pónganse de pie para recibir a uno de los mejores guitarristas flamencos de todos los tiempos. El granadino Pepe Habichuela (1944) enaltece la historia musical ripense con su recital del jueves 1 de noviembre en el centro cultural García Lorca. Acompañado de cajón y voz, José Antonio Carmona Carmona, que así se llama el maestro, ofrece un concierto sucinto de 45 minutos aproximadamente con el que se inaugura la primera edición del festival Rivas con Duende.

El recital lo organizan la Casa de Andalucía y la Concejalía de Cultura y sirve para presentar, además, el 'Libro de Morente 2', editado por la revista 'Boronía', dirigida por el vecino ripense nacido en Córdoba Gabriel Núñez. "Pepe fue el guitarrista más fiel de Enrique", recuerda el editor.

Cantaor y guitarrista compartieron discos y escenarios, especialmente en los años 70 y 80. Ambos asumieron como pocos, tal vez Paco de Lucía, la renovación flamenca. "Nos dieron palos hasta en los sobacos", recuerda Habichuela cuando se le pregunta por aquellos tiempos.

50 años tocando y solo tres discos propios y un cuarto con Dave Holland. ¿Por qué castiga así a su público?

Es verdad, lo castigo demasiado. Pero soy así. Cuando tengo temas, hago discos. Soy lento. Me dedico mucho a tocar para el cante o me junto con otros músicos. Y el público espera más de lo que he grabado. Poco a poco, todavía soy joven.

Como Morente, ha sido pionero en grabar con músicos de otros géneros: el contrabajista de jazz Dave Holland, la orquesta india The Bollywood Strings...

Y con Don Cherry [trompetista de jazz] en los años 80. Y Anouska Sankahar [bengalí que toca el sitar]. Tengo suerte de que gente joven llame a un carroza como yo. Y eso es muy bonito para mí.

¿Le queda por probar algo?

Siempre queda. Ahora tenemos en proyecto el segundo disco con Dave Holland. En octubre viene de Nueva York y saldremos de gira en abril. Y también haré otro disco de cante con Tamara Escudero, de Castellón, muy especial y con buena afinación.

¿Cómo es Dave Holland?

Es un personaje mundial, que ha hecho colaboraciones con Miles Davis o Chick Corea. Es un tío muy serio al que le encanta el flamenco de Pepe Habichuela. Y ahí estamos los dos dándonos cariño el uno al otro, aprendiendo él de mi música y yo lo que puedo de él.

Morente y Habichuela, dos aperturistas del flamenco.

Hombre, hicimos 30 cantes en los años 70 que se han quedado para la historia. Aprendimos mucho uno del otro. Enrique era mi paisano, mi hermano. Hemos sido una pareja en la que se han reflejado muchos jóvenes.

Y recibieron muchos palos de los puristas.

Palos nos hemos llevado hasta en los sobacos. Pero, por lo menos, hoy día, ya lo respetan a uno. Pero en los años 70 y 80 los periodistas flamencólogos nos tiraban a matar.

Pero salieron muy vivos.

Salimos vivos de milagro, como decía Enrique. En la música siempre hay que pelear. Pelear y pasarlo bien.

La innovación siempre surge desde el respeto a los clásicos.

Por supuesto. Yo siempre miro para atrás, y me fijo mucho en el cante, que da muchas posibilidades a la guitarra, porque me gusta coger cosas de la voz.

¿Y usted, en qué ha cambiado en estos 50 años?

Ahora soy mayor y tengo más experiencia, pero siempre aprendo. Por ejemplo, de mi hijo Josemi [ex Ketama], un guitarrista fantástico y productor de mis discos. Juntarme con gente joven me viene bien.

¿El flamenco ocupa el lugar que se merece en España?

Todavía no. Por desgracia está mejor fuera de España. Aquí estamos un poco atontados. Llega el flamenco a París, Nueva York o Tokio y la gente se vuelve loca. Y aquí no sé qué pasa que no acaba de arrancar, aunque poco a poco se llenan los teatros y recibe un respeto que antes no se le daba.

¿Qué ha aportado Pepe Habichuela al flamenco?

Tonos con la mano izquierda y tonos acompañando el cante que hace mucho tiempo que no se hacían. Con el cante, por ejemplo, en vez de un tono he metido dos o tres tonos en un tono. Eso lo sabe la gente de las compañías discográficas y los entendidos del flamenco. Saben lo que he aportado con la mano izquierda, que va muy junta con el cante. Al cante fueron Camarón y Morente.

¿A la guitarra son Paco de Lucía y Pepe Habichuela?

En la guitarra están Paco de Lucía y Sabicas [1912-1990], dos mundos muy especiales. Los demás hemos aprendido unos de otros. En mi caso he aprendido de Sabicas, Mario Escudero [fallecido en 2004] y Niño Ricardo [1904-1972].

Cancanilla de Málaga y Carmen de la Jara también actúan en Rivas el 2 y 3 de noviembre.

Cancanilla tiene mucho arte, canta y baila de puta madre. Muy amigo mío. A Carmen de la Jara la conozco menos, pero es una chiquilla con una voz muy bonita con buenos proyectos sobre el cante.

***

La guitarra que recuerda a Enrique Morente

Por Gabriel Núñez, editor de la revista 'Boronía'

La revista 'Boronía' y el Ayuntamiento de Rivas rinden homenaje a Enrique Morente en un acto que propone un recuerdo exhaustivo del genio del Albayzín a través de la presentación del 'Libro de Morente 2', la proyección de un video de Vincent Moon sobre el maestro grabado en 2010 y el concierto de su guitarrista más fiel, Pepe Habichuela. El 'Libro de Morente 2' recoge docenas de obras plásticas y literarias inspiradas en el cantaor, que llevan la firma de Aurora Carbonell (viuda del cantaor), Miquel Barceló, Santiago Auserón o Joaquín Sabina. También cuenta con entrevistas a Soleá Morente, Israel Galván, Pepe Habichuela y Los Evangelistas.

CONTENIDOS RELACIONADOS
Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid
Direccion: Plaza de la Constitución 1
Horario de 8:00 a 20:00 de Lunes a Viernes
sellos