logo
buscar
19º 37º 
tiempo
Twitter Rivas
Facebook Rivas
Youtube Rivas
Instagram Rivas
 
Bocados de las islas griegas en el Babaï Café
Pilar y Dimitri abrieron hace unos meses una cafetería con aires mediterraneos con la que hacen frente al desempleo. En la calle María Zambrano 3.
3 de octubre de 2012
volver
imprimir
escuchar
compartir
disminuir
aumentar
Vidas bien empleadad: Babai Cafe

Texto: Patricia Campelo / Fotografía: Jesús Pérez

Reportaje disponible en la revista municipal 'Rivas al Día' de octubre.

Convertir las pedregosas montañas de Irán en un lugar frondoso no es una tarea fácil, pero en el cuento persa 'El jardín de Babaï' un cordero lo consigue plantando semillas con mucho tesón y paciencia. Toda una metáfora del camino emprendido por Pilar Sañudo (38 años) y Dimitri Tressos (33 años).

Estos cuñados decidieron hace unos meses alquilar el local de la calle María Zambrano 3 para convertirlo en su particular isla griega en Rivas: el Babaï Café. Partieron de cero, "sin ni siquiera tener un colchón económico", explica Pilar, pero con el mismo tesón del cordero del cuento que llenó de vida las laderas iraníes.

"Compartimos la filosofía de ese relato", asegura mientras la vista se detiene en las flores que usan como macetero unas botellas transparentes colgadas de la pared: "Es un jardín vertical", aclara la madrileña afincada en Rivas desde hace casi un año.

La aventura emprendedora de Pilar y Dimitri comenzó en noviembre de 2011, cuando las circunstancias de ambos les apremiaron a cambiar de vida. "Dimitri quería volver a España y yo estaba en paro", explica Pilar, trabajadora social de profesión y aficionada a la gastronomía y a las fotos ?imágenes tomadas por ella decoran el local-.

Su creatividad la aplica entre fogones. "Me encargo de la comida y Dimitri de la barra". El plato estrella de la madrileña son las hamburguesas caseras de carne con crema de queso y cebolla caramelizada y de pollo con guacamole.

La especialidad de su cuñado es el 'freddo cappuccino', el 'freddo espresso' y los cócteles, cuyo toque lo ha adquirido trabajando durante años como barman en Grecia. Antes de iniciarse en el autoempleo, Pilar buscó ayuda en el Punto de Asesoramiento e Inicio del Trámite (PAIT) de la Concejalía de Empleo del Ayuntamiento ripense.

"Si sabes hacer algo por tí mismo, ¿por qué no llevarlo a cabo?"

Allí, la emprendedora resolvió sus dudas y fue aconsejada sobre los distintos tipos de sociedad en que podría constituirse y los costes de cada fórmula jurídica. "Era arriesgado pero, ¿por qué no?", se pregunta. "La idea era hacer algo diferente a lo que vimos por aquí [por Rivas], resuelve Dimitri, quien aún se maneja en inglés con mayor comodidad.

Precisamente, esta circunstancia idiomática la quieren maximizar para atraer a clientela dispuesta a hablar en inglés. "Con Dimitri pueden practicar", advierte su socia.

El rasgo cultural es otra de las señas de identidad del local, algo que Pilar ha importado de Malasaña, el barrio madrileño donde vivía antes. Hasta el municipio ripense se ha traído parte del mosaico de actividades que ofrecen los locales ubicados en esa zona de la capital. Para comenzar, ya están pensando en las sesiones de video fórum y el intercambio de idiomas varias tardes a la semana.

Ahora, el reto es lograr pasar los dos primeros años, los más complicados. "De momento nos llega para ir pagando gastos", asegura Pilar, a quien el autoempleo le ha dado un poso importante de seguridad. "Sí hay riesgo, y siempre lo tienes [el negocio] en la cabeza, pero esto tiene un lado muy positivo".

Lo mejor de la experiencia lo resume en "trabajar juntos" y "ser nuestros propios jefes", algo que suscribe Dimitri, quien encuentra muchas similitudes entre España y Grecia.

Afectados de primera mano por la realidad económica ?Dimitri está comprobando cómo España sigue un camino de recortes sociales muy parecido al realizado en Grecia- han optado por unos precios acordes a la crisis y bien visibles desde la calle, para que nadie se asuste por la exclusiva ?pero también económica- decoración.

En la entrada la palabra café viene escrita en griego: καφές, y en su interior, los tonos lila, azul y blanco, y la sillas y taburetes con asiento de paja advierten que no se trata de un local más, sino de un trocito de las islas Paros y Santorini ?donde trabajó Dimitri- en Rivas.

Todo un rincón de evocaciones mediterráneas impulsado con la iniciativa de dos emprendedores que han plantado cara al desempleo con mucha energía positiva y esperanzas.

"Si tuviéramos que cerrar lo haría con la cabeza muy alta porque sé que lo estamos haciendo bien", se sincera Pilar, que resuelve en una frase el espíritu emprendedor del que hacen gala en su café: "Si sabes hacer algo por tí mismo, ¿por qué no llevarlo a cabo?"

BABAÏ CAFÉ

Calle María Zambrano, 3

Abre de martes a domingo

PAIT

El Punto de Asesoramiento e Inicio de la Tramitación (PAIT) del Ayuntamiento ofrece orientación sobre la situación de los negocios locales y las vías para llegar a ellos.

Calle Crisol, 3

Teléfono: 91 660 29 96

CONTENIDOS RELACIONADOS
Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid
Direccion: Plaza de la Constitución 1
Horario de 8:00 a 20:00 de Lunes a Viernes
sellos