logo
buscar
6º 13º 
tiempo
Twitter Rivas
Facebook Rivas
Youtube Rivas
Instagram Rivas
 
Nach: "Mi rap es un mensaje de tolerancia"
Uno de los rimadores más solventes del rap español, con cinco discos ya grabados, desembarca en Rivas para completar el cartel hiphopero del Festival 'En Vivo
28 de agosto de 2012
volver
imprimir
escuchar
compartir
disminuir
aumentar
Nach actúa en el 'En Vivo'

Entrevista: Irene Piedrabuena. Publicada: Rivas Al Día septiembre.

El alicantino Ignacio Fornés Olmo (1974), conocido como Nach, recala en el festival 'En Vivo' de septiembre como una de las principales voces del cartel de hip hop. Nach comenzó su carrera musical hace 18 años. Dos maquetas, cinco discos y más de cincuenta colaboraciones con artistas, entre los que destacan SFDK, Juaniacka, El Chojin, ZPU, Zénit y el cantautor Ismael Serrano, le han convertido en uno de los maestros de la rima española. El rapero contesta a la entrevista telefónica desde su casa de Alicante donde se encuentra tras finalizar la gira de su último trabajo 'Mejor que el silencio' (2011). 48 conciertos repartidos por territorio español, Hungría, Portugal y Guinea Ecuatorial. La lírica de Nach difumina fronteras. "Soy del mundo mundial", bromea.

Después de la gira, ¿prepara algo nuevo durante el descanso estival? Quiero aprovechar estos meses de verano para descansar y escribir. Estoy empezando a darle forma a nuevas cosas. Pero aún no tengo nada.

¿Se plantea incorporar alguna variación de composición? Yo lo que hago es rap, lo que me gusta es rap, soy un MC (Maestro de Ceremonias). En otros proyectos que tengo pensados igual hago alguna cosa más allá pero el disco va a ser rap 100%. Coger el micro y sobre instrumentales que me hablen escupir lo que tengo en la cabeza.

¿A qué otros proyectos se refiere? No me gusta hablar de cosas hasta que no están porque si no salen luego me da ardor de estómago y quedo como un idiota. Pero bueno, será música más orgánica, en grupo y con estilos que no sean estrictamente rap. Esto es solo para un proyecto a parte. Yo soy MC y voy a seguir haciendo rap siempre.

¿Qué transmite con su lírica? Intento dar mi visión de la manera más honesta y sincera posible. Sacar emociones para hacer sentir cosas a la gente y transmitir un mensaje positivo y no negativo porque la negatividad no es buena y nunca voy a exagerar la realidad. Pretendo que mi música aporte a quien la escucha una chispa. Pero sobre todo transmito un mensaje de libertad y de tolerancia porque creo que el mundo sería mejor si todos fuésemos un poquito más así.

"Mi rap es mensaje de libertad y tolerancia"

Hace 10 años escribió el tema 'Mi país', ¿en qué cambia su percepción ahora sobre España? Haría una crítica mucho más cruda, más triste. Antes había mucho más sol, nuestra cultura. Pero hoy en día a todo eso se antepone que mucha gente se está yendo de España y que muchas personas han dejado de crecer intelectualmente porque se han dejado atrapar por la tele, la tecnología. La canción de entonces era un paisaje de mi país en todos los niveles pero ahora yo creo que no podría evitar que salieran cosas mucho más chungas. Lo que veo y cómo se me revuelve el estómago con lo que pasa hoy en día.

En su trabajo tiene una colaboración con Ismael Serrano 'Ellas'. ¿Os une más de lo que os separa? Si escuchas las canciones de Ismael Serrano puedes darte cuenta de que tiene un mensaje muy parecido al mío y al que tiene el rap. Desde que empecé a escucharle tenía algo que hacía que a mí se me encendiera esa chispa como oyente. Eso hizo que me convirtiera en fan de su música. Y siempre he estado atento a como su música y su persona se entrelazan. Ismael Serrano me ha llevado con su música a muchos sitios. Ha sido muy bonito colaborar con una persona con la que he viajado tanto.

"Mis canciones han ido a donde van mis pasiones más allá de la música: el baloncesto y el cine"

Habláis en el mismo lenguaje: la música. Sí, mucha gente no sabe qué relación tiene el rap con la canción de autor porque tienden a etiquetar, a departamentar, separar y yo no lo veo así. El arte siempre se puede unir y a veces es muy interesante. Salvo cuando alguien lo hace para que comercialmente funcione mejor. Ahí se va todo a la mierda.

La unión del arte también se reflejó en su canción 'Verbo' (tema de la película con el mismo nombre de Eduardo Chapero-Jackson)que fue nominado a los Goya. Cuando era niño y escuchaba en las pelis, sobre todo en cine americano, alguna canción de rap soñaba con poder algún día una canción mía. Aunque fuese para los créditos del final. En 'Verbo' adapté el guión en rima, el tema de la película y además he hecho un cameo. Me he metido en el cine de una manera muy activa, divertida, relajada y creativa. Es una de las cosas de mi carrera más bonitas que me han pasado. Me ha dado mucho aire.

Su canción 'Juega' fue el himno de la ACB en la temporada 2004-2005. Otro cambio de escenario. Lo que es bonito es que mi música ha ido a donde van mis pasiones más allá de la música: el cine y el baloncesto.

¿Cómo será su actuación en el festival 'En Vivo'? Meteremos sobre la gira de este año algo nuevo.

¿Y después? A Sudamérica a finales de octubre. A mí me llena mucho poder ir por allí y hacer conciertos.

CONTENIDOS RELACIONADOS
RIVAS AL DIA
Rivas al Día noviembre 2018 nº 182 PDF
Rivas al Día noviembre 2018 nº 182 IMAGEN
RIVAS CULTURAL
Rivas Cultural noviembre 2018 PDF nº111
Portada 'Rivas Cultural' noviembre 2018, nº 111
Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid
Direccion: Plaza de la Constitución 1
Horario de 8:00 a 20:00 de Lunes a Viernes
sellos