logo
buscar
8º 16º 
tiempo
Twitter Rivas
Facebook Rivas
Youtube Rivas
Instagram Rivas
 
Tres olímpicos de Rivas en Londres 2012
El atleta de 3.000 obstáculos Víctor García, bronce en el Europeo de Helsinki; el entrenador de la selección mexicana femenina de sable, José Luis Álvarez, y su pupila Úrsula González, disputan los Juegos. Los tres son vecinos de Rivas.
4 de julio de 2012
volver
imprimir
escuchar
compartir
disminuir
aumentar
Úrsula González

Rivas estará en los Juegos Olímpicos de Londres. Tres vecinos de la localidad participan en la mayor cita deportiva que puede disfrutar un competidor. El trío lo componen Víctor García, de 27 años, atleta de 3.000 obstáculos, subcampeón de España y reciente medalla de bronce en el Europeo de Helsinki; José Luis Álvarez, maestro de esgrima, que acude como seleccionador de México en la especialidad de sable femenino para dirigir a su pupila, la tiradora mexicana Úrsula González, de 20 años, residente ripense clasificada tras ganarse la plaza en el Preolímpico americano disputado en Chile en abril.

JOSÉ LUIS ÁLVAREZ Y ÚRSULA GONZÁLEZ

Esgrima: sable

José Luis Álvarez (Madrid, 1969), ripense desde 2005, dirige a la selección mexicana femenina de sable desde enero, una de las tres disciplinas de la esgrima: las otras son espada y florete. Álvarez acude a Londres con Úrsula González, de 20 años, una de los dos tiradores que el país centroamericano ha clasificado para los Juegos: el otro es Daniel Gómez, en florete. España no ha logrado plaza alguna, tras el bronce ganado por José Luis Abajo, 'Pirri', en 2008.

José Luis Álvarez atesora una gran experiencia olímpica. Compitió en Barcelona en 1992 como sablista. Pero no tuvo suerte. En el primer combate, contra el que luego se proclamaría campeón, se rompió los ligamentos. Un trago amargo aún no superado: "Prefiero no hablar de eso. Se me fue la rodilla. Todavía no he podido ver el vídeo del combate. Lo tengo grabado, pero no quiero verlo".

Tras sacarse el título de árbitro internacional, participó como juez en Atenas 2004 ["Arbitré tres medallas olímpicas"], tarea que compaginó con la jefatura del equipo paralímpico de esgrima (en silla de ruedas). Ya en 2008 voló a Beijing como entrenador personal de Gema Hassen-Bey, cuatro veces medallista paralímpica, la primera en Barcelona 1992.

"Trabajar con deportistas con discapacidad es una de las mejores experiencias que he vivido", comenta. Y ahora, Londres, pero bajo bandera tricolor azteca. "El objetivo que nos marcamos con la Federación mexicana era clasificar a Úrsula para los Juegos, un reto difícil". Para afinar su preparación, la esgrimista se vino a vivir a España a principios de año. A la misma ciudad que su entrenador. Y el resultado no ha podido ser mejor [en Rivas también reside el espadista David España, subcampeón del mundo júnior].

El 22 vuelan a Londres. Y el 1 de agosto entran en competición. Serán los quintos juegos de Álvarez; los primeros para Úrsula

La tiradora procede de Tamaulipas, un estado norteño de la costa este fronterizo con EEUU. "Un estado duro, de deportistas aguerridos", describe quien fuera campeón de España por equipos en la modalidad de sable en nueve ocasiones. Álvarez también arañó cinco platas y cuatro bronces individuales en campeonatos nacionales, además de un quinto puesto por equipos en el Mundial de La Haya en 1994 y un cuarto en el Europeo de Portugal de 2001.

CON EL DEDO ROTO

Úrsula se jugó el pase para los Juegos en el Preolímpico americano de Chile, celebrado en abril. Llegaba sexta del ranking. Y solo clasificaban dos. "Se puso las pilas y consiguió el pase", se enorgullece su preparador, que la describe como una tiradora "muy fuerte y agresiva. Ojalá algunos deportistas españoles tuvieran ese coraje". Y para muestra, un botón. "En el Preolímpico, en un asalto de cuartos de final, la tiradora salvadoreña le rompió el dedo gordo del pie derecho al pisarla. Con el dedo roto y vendado, apretó los dientes, continúo peleando y ganó el combate".

En el siguiente duelo, el que decidía el pasaporte para Londres, ganó por un tocado a la panameña Eilen Grench, la número uno (15-14). Ya en la final, con las plazas olímpicas adjudicadas, la venezolana Benítez superó a la maltrecha tamaulipeca por 15-12. "Después de los combates, Úrsula no podía caminar. Su entrega me conmovió", revive Álvarez una mañana de julio en el parque de Asturias [la entrevista se realiza cuando la esgrimista aún se encuentra en América]. Úrsula, plata por equipos en los Juegos Panamericanos de 2011 de Guadalajara, y Álvarez se conocieron hace cinco años.

Diez jóvenes tiradores tamaulipecos se ejercitaron unas semanas en el club que el madrileño ha montado en Leganés. "Les enseñamos nuevas técnicas de entrenamiento. Úrsula era una niña, tenía 15 años. Pero ya se intuían sus cualidades, acompañadas por una buena estatura para este deporte [mide 175 cm]". Según explica el seleccionador, brazos y piernas largos representan una ventaja: resulta mas fácil alcanzar al adversario. Ese primer contacto con la delegación juvenil marca el inicio de su "relación" con la Federación mexicana.

El seleccionador, que sueña con poder dirigir alguna vez al combinado español ["un cargo que suelen ocupar extranjeros", lamenta], compatibiliza su actual cargo con su residencia en Rivas, por lo que los viajes transoceánicos son habituales.

SIN TRADICIÓN

"México no tiene mucha tradición en el deporte de la esgrima. Pero están invirtiendo mucho. Y hemos clasificado a dos esgrimistas para Londres. Todo un éxito", explica. Úrsula y José Luis han pasado el invierno, la primavera y el inicio de verano entrenando duro: por las mañanas, rutas ciclistas o a pie por los cortados de Rivas; almuerzo posterior y combates en la residencia de alto rendimiento Blume de Madrid combinados con otras sesiones en el mencionado club de Leganés. El 16 de julio se concentran en Varsovia para entrenar con sablistas de otros países. El 22 vuelan a Londres. Y el 1 de agosto entran en competición. Serán los terceros juegos de Álvarez; los primeros para Úrsula.


RIVAS AL DIA
'Rivas al Día' noviembre 2019 nº 193 PDF
Portada 'Rivas al Día' noviembre 2019 nº 193
RIVAS CULTURAL
Rivas Cultural noviembre 2019 nº 123 PDF
Portada del 'Rivas Cultural' de noviembre de 2019.
Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid
Direccion: Plaza de la Constitución 1
Horario de 8:00 a 20:00 de Lunes a Viernes
sellos