logo
buscar
6º 14º 
tiempo
Twitter Rivas
Facebook Rivas
Youtube Rivas
Instagram Rivas
 
La Excepción: rimas raperas de Pan Bendito
RD entrevista por teléfono a El Langui con motivo de su participación en el cartel de grupos de rap que acaparará uno de los escenarios del festival 'En vivo' en septiembre.
6 de agosto de 2012
volver
imprimir
escuchar
compartir
disminuir
aumentar
  • Entrevista: José Luis Corretjé

El Langui no se separa del micrófono ni a tiros. 2009 fue un año plagado de reconocimientos: se publica el último disco de La Excepción y él gana dos Goyas con 'El truco del manco', uno de ellos a la mejor canción. En el tiempo transcurrido hasta hoy la actividad musical ha bajado algo de revoluciones, pero no las ganas de seguir 'dando guerra': en la actualidad trabaja en tres programas de radio (dos en Europa FM) con amplia difusión, desde los que anima a la audiencia a componer raps: "La gente se sorprende de los resultados. Muchos me llaman para darme las gracias por las canciones tan chulas que salen".

A La Excepción se la considera una de las bandas señeras del 'rap' en español aunque El Langui, no obstante, no olvida que este estilo musical "como la mayoría de los que suenan en la radio, si quitamos el flamenco" ha sido importado países en los que se habla inglés. Y recuerda la influencia que tienen los grupos de aquí en el público latino: "Somos la escuela y referente para toda Latinoamérica. Yo he podido girar allí y el modelo es España, no Estados Unidos", recuerda y añade: "Además no necesitas tener un disco en el mercado para tener legiones de fans. Violadores y SFDK, por no ponernos nosotros como ejemplo, han dado conciertos multitudinarios en Chile, en Venezuela, en Argentina".

"Somos la escuela y referente para toda Latinoamérica. Yo he podido girar allí y el modelo es España, no Estados Unidos"

Hablando sobre los medios y los fines, el Langui se expresa con total claridad: "Aunque la gente dice que es fácil contar con medios para hacer una canción de rap, lo que no resulta nada sencillo es hacer una buena canción. Con un boli y un papel te puedes poner a hacer rimas. Lo mismo que hace un cantante de pop o un cantautor". Y termina de desarrollar la idea. "Lo que no te permite el pop es acercarte tanto a la realidad como lo hace el rap. Hoy en día lo que necesitamos es baños de realidad".

A menudo se pasea por las aulas de los institutos madrileños para darles charlas sobre el valor del rap como escuela de valores. Gracias a esta actividad ha podido escuchar de boca de muchos profesores que uno de las principales fuentes de contacto de las y los jóvenes con la realidad es esta música nada contemplativa. "El rap habla de todo: de ilusión, de amor, de esfuerzo, de hipocresía? Habla de valores que se están perdiendo y que se pueden recuperar con el hip hop, no con otra cultura urbana", asevera.

"En política se necesita sabia nueva. El cambio social debe llegar desde una nueva actitud personal que nos haga mejores personas"

En su último trabajo, 'La verdad más verdadera' (2009) La Excepción hacía las veces de Nostradamus y profetizaba la descomposición moral, social y laboral de un país al que cuesta reconocer solo tres años después. "Era fácil de prever ¿no? No se puede comprar cuando no se tiene dinero y se vive del crédito. Políticos y banqueros se han convertido en una lacra para la sociedad. Es muy difícil que ellos nos saquen del agujero en el que nos han metido", dice.

"Los jóvenes no creen en los políticos. No les interesa votar. Nadie les engaña ya. Tiene que entrar sabia nueva, el cambio tiene que llegar desde una nueva actitud personal que te convenza de que hay que ser mejor persona y no pisar al que tienes al lado", explica el líder de La Excepción.

CUNA MADRILEÑA

Defiende sin complejos que Madrid es la metrópoli del hip hop hispano:"Aquí encuentras todas las tendencias y estilos. Es la capital y además fue el primer lugar al que llegó el rap. Si te das una vuelta por cualquier barrio madrileño das una patada y salen 25 grupos". Eso no impide que se mantenga el "buen rollo" con las bandas de Sevilla, Zaragoza o Barcelona, tres de las ciudades que le disputan a la Villa y Corte la corona de los DJs (discjokeys) y los MCs (cantantes de rap).

"Hay competitividad, pero sana, que te permite subir el nivel, la calidad de tu trabajo", añade. El concierto de presentación del último disco de SFDK ('Lista de invitados') confirma esta apreciación sobre el buen ambiente reinante en el territorio rap: cerca de 60 MCs acudieron a la invitación del grupo de Zatu y Acción Sánchez.

En su último trabajo, La Excepción abandonó a la multinacional (Warner) con la que sacó los dos primeros y optaron por un sistema de distribución basado en las descargas libres en Internet: "Rompimos la cabina en la que estábamos metidos (en referencia a la genial película de Antonio Mercero que protagonizaba José Luis López Vázquez). Esta iniciativa fue un éxito y logró más descargas que el anterior disco nuestro, y eso que fue disco de oro".

CONTENIDOS RELACIONADOS
RIVAS AL DIA
Rivas al Día octubre 2019 nº 192 PDF
Portada de 'Rivas al Día' de octubre de 2019.
RIVAS CULTURAL
'Rivas Cultural' de octubre de 2019, nº 122
Portada Rivas Cultural octubre 2019 nº 122 IMAGEN
Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid
Direccion: Plaza de la Constitución 1
Horario de 8:00 a 20:00 de Lunes a Viernes
sellos