logo
buscar
0º 12º 
tiempo
Twitter Rivas
Facebook Rivas
Youtube Rivas
Instagram Rivas
 
Bongo Botrako: la banda catalana del chipirón
El vocalista y compositor del grupo surgido en 2008 en las calles de Tarragona promete mucha "energía" en su actuación del festival 'En Vivo'.
3 de julio de 2012
volver
imprimir
escuchar
compartir
disminuir
aumentar
  • Entrevista: Irene Piedrabuena

La banda tarraconense Bongo Botrako se popularizó cuando su canción 'Todos los días sale el sol' [la del chipirón], que cuenta con la colaboración de los catalanes La Pegatina, se convirtió en el amuleto de la selección de baloncesto en el Eurobasket 2011.

Uri Gine, de 25 años, vocalista y letrista, responde por teléfono a las preguntas. Su formación actúa de nuevo en Rivas: ya lo hizo en marzo en el Planet Babylon WUM Festival. Ahora canta en el 'En Vivo' (del 27 al 29 de septiembre).

Llevan poco tiempo, pero intenso. Cogimos un ritmo que no esperábamos. Hemos hecho más de 200 conciertos, algo que no nos deja de sorprender. Ahora estamos abriendo fronteras. Ya tocamos en Francia el año pasado y lo estamos haciendo en Italia, Bélgica y Holanda. Alucinamos con el recibimiento del público, sobre todo sabiendo que apenas tenemos plataforma de comunicación. Es increíble como llega la música a la gente.

Música que emana de la calle. Ahora se restringe cada vez más su disfrute. Nuestro grupo se formó en la calle, pero la situación se complica cada vez más. Se da la paranoia de pensar que el uso de espacios públicos, bien sea para hacer música o para el debate social, es algo peligroso. Esto es un poco triste porque en realidad es la base de nuestra cultura, de donde salen muchas cosas. Además, es paradójico que, por otro lado, se intente dar cierta imagen de promoción institucional de la música. Aquí, en Cataluña, ha habido un movimiento muy bestia por parte de las autoridades por capar el uso de espacios públicos.

"Tener los pies en el suelo y seguir luchando día a día: kilómetros, carretera y a seguir con las personas"

Ustedes son el ejemplo de que se puede conseguir. Tocamos en grandes escenarios y nos sentimos súper cómodos, pero no olvidamos que nuestra esencia viene de la calle. Una meta que teníamos cuando empezamos era trasladar ese espíritu a los grandes escenarios. No perder la cercanía con el público. Que la gente, cuando venga a conciertos, sienta que participa. Es importante que no se nos vaya la cabeza a ninguna parte. Tener los pies en el suelo y seguir luchando día a día: kilómetros, carretera y a seguir con las personas.

Y lo hacen con un ritmo que integra muchos estilos. Mezclamos un poco de todo. Tengo madre manchega, padre catalán, he escuchado mucha variedad de música. No sale nada puro porque no lo soy. Hay mucho reagge, rock o ska, pero también ondas calientes como la cumbia o la rumba. E incluso tango.

Partiendo de la rumba catalana de Peret. Sí, pero no solo eso. Desde Peret hasta el rock transgresivo de Extremoduro, el flamenco de Mártires del Compás o el reagge de Tiken Jah Fakoly. Tenemos referentes de los que cogemos ingredientes para crear nuestra propia forma de expresión.

Hasta convertir su música en terapia contra la depresión. La verdad es que sí. Yo trato de tomármelo así porque es como me sale. No decimos que el mundo es maravilloso. Hablamos de amor, sexo, amistad, guerra, denuncia social, de la situación que vivimos? Pero siempre planteándolo desde un punto de vista positivo y constructivo.

¿Cuál es el mensaje? Vamos a unirnos todos y a ponernos manos a la obra para mejorar la situación tan apabullante que estamos viviendo. Cada día recibimos una noticia más desagradable que se aleja de cualquier percepción humana de lo que puede ser posible. Hemos llegado a un estado de shock en el que resulta difícil creer lo que pasa.

El grupo oscila entre Peret y Extremoduro, pasando por Tiken Jah Fakoly. Y tocan ska, rumba, rock, reagge, cumbia e incluso tango

Y aún así sacan un lado positivo. Una crisis no deja de ser una oportunidad en la que tenemos que replantear todo lo que nos envuelve. Estamos en un momento en el que la gente piensa, y eso no se puede despreciar. Todos nos vemos obligados a darle al coco, a buscar nuevas formas. Y de esto tiene que salir algo positivo, sobre todo un cambio porque, si no, no veo la salida.

Cuando tenían solo una maqueta, la canción 'Todos los días sale el sol' se convirtió en el himno del Eurobasket. En realidad fue algo improvisado. No estaba acordado. Me enteré por los medios. Aluciné, evidentemente, como todo el mundo. Y en ello está la gracia. Fue bonito por eso.

Se readaptó la letra para animar a Felipe Reyes, que atravesaba un mal momento por el fallecimiento de su padre. Me alegra de que el tema haya llegado a tanta gente. Uno la hace en un momento, con una razón determinada y después quien la escucha le da vida a la canción. Se retroalimenta hasta tal punto de que ya es más de la gente que mía. Porque cada uno le da un sentido. Tiene vida propia. Lo de la selección española es una señal más.

"En el concierto de Rivas vamos a sudar la camiseta: un concierto con mucha energía"

¿Qué se aprende en los escenarios? Se aprende mucho al ver la reacción de la gente en distintos lugares. Y, sobre todo, es una forma de defender lo que uno graba. En el estudio todo es muy fácil, pero en el escenario, un músico demuestra lo que es. No hay trampa ni cartón. Es el lugar donde nos sentimos más cómodos, donde está nuestra esencia.

¿Qué le espera al público del 'En vivo'? Tocaremos con mucha energía. Vamos dispuestos a darlo todo para que la gente lo dé todo. Siempre pienso que no se puede pedir más de lo que uno da. Vamos a sudar la camiseta. Tocaremos todas las canciones del disco 'Todos los días sale el sol', y también adelantaremos alguna canción del nuevo disco que sacaremos a final de año. El resto es sorpresa.

CONTENIDOS RELACIONADOS
RIVAS AL DIA
'Rivas al Día' noviembre 2019 nº 193 PDF
Portada 'Rivas al Día' noviembre 2019 nº 193
RIVAS CULTURAL
Rivas Cultural noviembre 2019 nº 123 PDF
Portada del 'Rivas Cultural' de noviembre de 2019.
Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid
Direccion: Plaza de la Constitución 1
Horario de 8:00 a 20:00 de Lunes a Viernes
sellos