logo
buscar
20º 37º 
tiempo
Twitter Rivas
Facebook Rivas
Youtube Rivas
RivasTV
 
Rivas recibe a 30 niñas y niños del Sáhara
Procedentes de los campos de refugiados situados al sur de Argelia, los niños y niñas llegan a finales de junio al municipio.
19 de junio de 2017
volver
imprimir
escuchar
compartir
disminuir
aumentar
Niños y niñas saharauis que han pasado su verano en Rivas.
FIESTA DE BIENVENIDA

Sábado 24 / 19.00. Casa de Asociaciones

Como cada verano, llegan a Rivas niños y niñas que viven en los campamentos de refugiados saharauis al sur de Argelia en el marco del programa solidario Vacaciones en paz. Entre el 22 y el 23 de junio aterrizan en Madrid 30 saharauis, y convivirán con familias de Rivas hasta el 21 y 22 de agosto.

El sábado 24, la ciudad les recibe con una fiesta en la Casa de Asociaciones (avenida Armando Rodríguez) desde las 19.00. Tras un acto institucional, con representantes del Ayuntamiento, habrá comida y bebida preparada por las familias de acogida y juegos infantiles.

Las inhóspitas condiciones de vida en mitad del desierto en el que habitan como refugiados, sobre todo en verano, cuando se alcanzan temperaturas de hasta 55 grados. Para estos menores, este programa impulsado por asociaciones locales de amigos del pueblo saharaui desde hace décadas supone la única oportunidad para salir de los campamentos.

A lo largo de la primera quincena de julio, las niñas y niños saharauis participan en diversas actividades como un taller organizado por el museo arqueológico de Alcalá de Henares, una actuación de Kambahiota, escapada de fin de semana al camping del Canto de la Gallina o salidas al campo.

"Se trata de actividades que les harán olvidar las revisiones médicas y vacunaciones a los que les sometemos las primeras semanas de estar aquí en el hospital del Sureste", anora Rivas Sahel, la asociación local que gestiona el Vacaciones en paz en el municipio, y que desarrolla distintos actos a lo largo del año para informar y sensibillizar sobre la problemática del pueblo saharaui, y para recaudar ayudas que enviar al desierto.

Vacaciones en paz se realiza en España desde los años 80, momento en que empezaron a llegar los primeros niños y niñas procedentes de los campamentos de refugiados, el lugar donde se instalaron los saharauis que huyeron de la guerra con Marruecos, país que invadió la provincia española número 53 (el Sáhara Occidenta) cuando España abandonó ese territorio. En Rivas, este programa se realiza desde 1996.

CONTENIDOS RELACIONADOS
RIVAS AL DIA
'Rivas al Día' número 168, julio-agosto 2017
Portada de 'Rivas al Día' número 168, julio-agosto 2017
RIVAS CULTURAL
'Rivas Cultural' número 97, julio-agosto 2017
Portada de 'Rivas Cultural' número 97, julio-agosto 2017
Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid
Direccion: Plaza de la Constitución 1
Horario de 8:00 a 20:00 de Lunes a Viernes
sellos