logo
buscar
5º 11º 
tiempo
Twitter Rivas
Facebook Rivas
Youtube Rivas
Instagram Rivas
 
Equipos con título: los primeros de Madrid
Repaso a los equipos de Rivas que han ocupado la primera posición de sus grupos en las competiciones federadas madrileñas tanto en fútbol 11 como en fútbol sala.
1 de junio de 2012
volver
imprimir
escuchar
compartir
disminuir
aumentar
El equipo cadete de La Meca, el 23 de mayo de 2012.

Texto: Nacho Abad Andújar (reportaje publicado en 'Rivas al Día' de junio de 2012).

Un buen veranito al sol. Eso es lo que se merecen algunos equipos futboleros ripenses después de una temporada exitosa. En fútbol 11, la Agrupación Deportiva Pablo Iglesias (ADPI) ha colocado a su equipo aficionado senior en la categoría Preferente por primera vez en su historia tras proclamarse campeón de grupo (Preferente es la quinta categoría nacional, por detrás de Tercera, Segunda B, Segunda y Primera).

El club La Meca festeja por partida doble: el aficionado senior y el cadete han coronado en lo más alto sus respectivos grupos y ascienden a Segunda Regional. El cadete A de la AD Parque del Sureste pasa de Tercera a Segunda tras encaramarse a la cumbre de la tabla de su grupo. Y el alevín del club Rivamar también ha conquistado el título regional de su grupo.

Ya en fútbol sala, el club Rivas Atlatins se ha dado tres alegrías: el juvenil A, que juega en Autonómica, se ha proclamado campeón de su grupo en la Primera División. El juvenil nacional -competición ya estatal, por lo tanto, superior a la anterior y que juegan los mejores-, ha quedado subcampeón en Madrid (cada comunidad autónoma alberga una división). Y el benjamín ha ganado la fase intermedia de Madrid.

'Rivas al Día' ha hablado con algunos de estos equipos. No figuran todos los que son, pero valgan sus testimonios para retratar el esfuerzo y el trabajo realizado durante la campaña. Empiezan los más pequeños.

Benjamín Rivas-Atlantis. Campeón de Madrid de la fase intermedia - Fútbol sala:

Los 13 pupilos que dirige Roberto Díaz, de 32 años y diez temporadas en el club, han alcanzado un horizonte que jamás un equipo benjamín del Rivas Atlantis oteó en la fase intermedia, que disputan las escuadras que quedan en la fase regular entre el 3º y 5º puesto en los seis grupos en los que se divide la liga. Le arrebataron el título a otra entidad histórica, el Carnicer Torrejón: "Empezamos muy nerviosos, perdiendo 0-3 a los ocho minutos. Pero nos repusimos y ganamos en la prórroga por 5-4", recuerda el técnico una tarde calurosa de entrenamiento de últimos de mayo.

"Hace años un benjamín nuestro ascendió de Segunda a Primera División madrileña, pero desde que se modificó el formato de competición, no habíamos conseguido ningún título en esta categoría", se enorgullece Díaz. Toda su plantilla es ripense: la mitad de primer año, la otra de segundo. Ha sido el equipo menos goleado y el segundo máximo goleador. Su portero, Jesús Castellano, estuvo convocado con la selección madrileña benjamín toda la temporada, aunque finalmente no viajó a Ceuta por descarte para disputar el Campeonato de España donde Madrid alcanzó el subcampeonato.

Yago Alonso, de 8 años, y estudiante del colegio Rafael Alberti, finaliza su segundo año futbolero en sala. Cuando se le pregunta qué le atrae de esta modalidad, responde con rapidez: "Tocas más la pelota". "Estoy aprendiendo a jugar mucho", se sincera. ¿Se esperaba el título de la fase intermedia?

"Un poco, tenemos muy buen equipo", se descara. ¿Sí? "Sí". Y tiene claro que seguirá practicando el fútbol sala. Su sueño, jugar en el Caja Segovia, equipo histórico de primera cuyo club ha suscrito un acuerdo de colaboración con el Rivas Atlantis.

Hugo Sánchez, del Luyfe de Rivas, también se emplea en su segundo año de benjamín. "Se toca más la pelota que en el fútbol 11 y hay mucha unión con los compañeros", destaca. "Meter goles y estar con los amigos es lo que más gusta". Y como Yago Alonso, también confiaba en la victoria: "Sabía que íbamos a ganar, tenemos muy buen equipo".

También es la segunda temporada de Sathya Gobindram, de 9 años: "Mi pasión es el fútbol, y me gusta todo tipo de fútbol". Nunca ha jugado al 11, aunque a los 11 años asegura que lo probará. "He aprendido muchos regates esta temporada", comenta este delantero, el goleador del equipo. "Mola mucho meter goles. Aunque también doy muchas asistencias", se descara.

Matías Ameghino, de 19 años, es el otro entrenador del equipo. Se ha sentado en el banquillo esta campaña, después de diez como jugador, desde alevín hasta juvenil nacional. "Me gustan los niños y enseñar", confiesa encantado de dirigir a chavales de edades tempranas: "Son como esponjas. Se entrena más la técnica que la táctica, pero siempre cuidando el balón". Y le tira un guiño al otro técnico, Díaz. "Estoy aquí por él, me enseñó a jugar y de él aprendí cosas para entrenar".

Precisamente, Roberto Díaz pide al periodista que mencione también al cadete, que "ha jugado las semifinales de la Liga de Madrid, un logro muy meritorio teniendo en cuenta que está compuesto por ocho jugadores de primer año y solo cuatro de segundo". Queda dicho.

Alevín Rivamar (Fútbol 11). Campeón del grupo 3 de Segunda Regional:

El club de fútbol más joven y pequeño de la ciudad, el Rivamar, ha conseguido que su equipo alevín se proclame campeón del grupo 3 (había 6) de la Segunda Regional, por lo que pasa a Primera (luego viene Preferente y Primera Autonómica). El título se decidió en la última jornada. Los ripenses y el Avance B llegaban empatados a 67 puntos. Al Rivamar le bastaba con hacer lo mismo que el Avance B. Y ambos ganaron sus respectivos choques.

Los ripenses han triunfado como el conjunto más goleador (160 en 26 partidos) y la segunda mejor defensa (20). Cadete La Meca (F 11) Campeón de Tercera Regional De Tercera a Segunda. Es el viaje que emprende la próxima campaña el equipo cadete (14-16 años) de La Meca, que jugará por primera vez tan arriba, según su actual entrenador, Fernando Montes Torres, de 53 años y ripense desde los 80, que en su día dirigió al equipo senior de Preferente (lo más alto que ha llegado un conjunto ripense y donde lo hará la próxima temporada el ADPI).

"Se ha hecho un gran trabajo. Los futbolistas han respondido a las mil maravillas. Ha sido una delicia dirigirlos. Solo hemos perdido un partido, contra el segundo, el San Blas". Y todo lo demás, victorias (25). Han sumado 150 goles (5,76 de media por choque) y tan solo recibido 18: un registro superlativo, una superioridad hercúlea, con el segundo clasificado a 11 puntos en la lejanía.

¿Las fortalezas de su plantilla? "Es un equipo comprometido. Tengo 23 jugadores y vienen 23 a entrenar. Las únicas bajas se producen por estudios o enfermedad. Y mentalmente es una plantilla muy fuerte", describe Montes, al que le gusta dibujar un 4-3-3. Todos sus integrantes, menos dos, son ripenses.

Dice que por estilo de juego su equipo se aproxima, salvando distancias, al Real Madrid de Mourinho. Define a su cadete como una plantilla "de carácter", que "presiona mucho" y despliega un juego "más físico que técnico, aunque con jugadores de calidad".

El capitán es Luis Rodríguez Merino, de 16 años, estudiante del instituto Duque de Rivas, medio centro que pasa a juvenil y con un toque parecido al del barcelonista Xavi Hernández. Pero con más llegada que el de Tarrasa: es el tercer goleador del equipo, con 26 dianas. "Aunque muchos de ellos los marqué de penalti, por lo menos una decena". Rodríguez no ha fallado ni un lanzamiento desde los once metros, algo de lo que no pueden presumir Messi (¡ay, el Chelsea!) o Cristiano Ronaldo (¡oh, el Bayern!).

Sobre la superioridad manifiesta de La Meca en liga, dice: "Hemos podido resolver con cierta facilidad todos los partidos, menos el que perdimos contra el San Blas". "Si hubiera sido una liga más disputada quizá hubiéramos sentido más emoción", comenta en tono humilde. Y remacha: "Estamos muy felices por ganar". El máximo anotador es Raúl Sánchez, apodado el Killer, casi 50 dianas. Ismael Lázaro supera la treintena.

Jorge David Pereda Albarrán, de 15 primaveras y cadete de primer año, alumno del instituto Europa, es delantero centro y extremo. Titular según qué partidos, ha metido siete goles. "A mitad de temporada sabíamos que podíamos hacernos con la liga. Ganábamos todos los partidos por bastante diferencia. Hemos corrido mucho", evoca en la grada del campo de Casa Grande, durante un entreno.

¿Y se ha ganado con elegancia y respeto por el contrario? "Por supuesto. Respetar al adversario, haya la diferencia de goles que haya, es algo en lo que siempre insiste el entrenador", contesta este exjugador de hockey sobre patines. Y formula un deseo para la próxima campaña: "Seré cadete de segundo año y espero jugar más". Dice parecerse, por rematar bien de cabeza y desenvolverse en el juego de espaldas, a Fernando Llorente (Athletic de Bilbao).

Y con la copa en la mano, qué lejos quedan las tardes invernales de entrenamiento regadas con lluvia y frío.

Cadete A Parque Sureste (F 11). Campeón del grupo 14 de Tercera Regional:

Y como el de La Meca, el cadete A de la Agrupación Deportiva Parque del Sureste también ha encumbrado su temporada con un primer puesto. Ha sido el mejor del grupo 14 de la Tercera Regional, por lo que ya tiene el pasaporte para el ascenso. Ha cerrado la campaña con 18 ganados, dos empatados y dos derrotas: ocho puntos de diferencia sobre el segundo clasificado, el Atlético Loeches.

Es el único conjunto del grupo que ha superado el centenar de goles: 109 en 22 choques. Y la mejor defensa: solo 22 veces sobrepasaron a sus porteros (17 veces menos que el siguiente registro).

Juvenil Rivas-Atlantis. Campeón del grupo 2 de Primera - Fútbol sala:

Dominio ripense en el grupo segundo de la Primera División juvenil de Madrid de fútbol sala. El Rivas Atlantis y el Rivas 95 han ocupado las dos primeras posiciones, aunque algo alejados el uno del otro. El Atlantis ha dominado la temporada con 24 triunfos y solo dos derrotas.

El Rivas 95 ha cosechado un parcial notable: 19 victorias, un empate y seis derrotas, a 14 puntos del líder y con cuatro de ventaja sobre el tercero, el Kolbe, que ha logrado la mayor diferencia de goles entre materializados y recibidos (90, por 89 del Rivas Atlantis).

Reseñable es, también, el subcampeonato alcanzado por el juvenil del Rivas Atlantis en el grupo madrileño de la División Nacional, la categoría superior a la anteriormente citada.

Aficionado ADPI (F 11). Campeón del grupo 4 de Primera Regional:

Júbilo y alborozo se vive también en la Agrupación Deportiva Pablo Iglesias (ADPI). Su equipo aficionado se ha proclamado campeón del grupo 3 de Primera Regional. A falta de una jornada al cierre de esta edición, los ripenses aventajaban en seis puntos al segundo, la ED Moratalaz A, que también consigue el pasaporte para Preferente, la quinta categoría nacional por detrás de Tercera, Segunda B, Segunda y Primera.

La progresión del ADPI ha sido meteórica. Aterrizó en Primera Regional en 2010, donde solo había jugado otra temporada (2001-2002). Y en apenas dos campañas ha conseguido el ascenso a una categoría que hasta ahora solo ha pisado otro equipo ripense, La Meca, que estuvo cinco temporadas en Preferente, de la 2004-2005 a la 2008-2009.

Precisamente La Meca, que ha encadenado dos temporadas infernales (2009-2010 y 2010-2011) con dos descensos consecutivos, remonta el vuelo.

Aficionado La Meca (F 11). Ascenso a Segunda Regional:

La satisfacción de Fernando Montes, anteriormente citado como entrenador del cadete de La Meca, es doble. El otro equipo al que entrena, el Aficionado senior La Meca, también ha conseguido el ascenso. Y pasa de Tercera a Segunda Regional. Antes de imprimir esta revista, ocupaba la segunda plaza cuando quedaban dos jornadas. Los ripenses volaban a dos puntos del líder, el Tielmes.

Y ambos tenían garantizado el pase a la siguiente categoría. Hay que recordar que hace tres campañas La Meca jugaba en Primera Regional, donde lo han hecho este año el Covibar y el ADPI.

CONTENIDOS RELACIONADOS
GALERIA DE IMÁGENES
Anterior
  • Rivas Atlantis benjamín 1

  • La Meca cadete 1

  • ADPI senior: equipo campéon

  • La Meca cadete 2

  • Rivas Atlantis benjamin 2

Siguiente
RIVAS AL DIA
'Rivas al Día' noviembre 2019 nº 193 PDF
Portada 'Rivas al Día' noviembre 2019 nº 193
RIVAS CULTURAL
Rivas Cultural noviembre 2019 nº 123 PDF
Portada del 'Rivas Cultural' de noviembre de 2019.
Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid
Direccion: Plaza de la Constitución 1
Horario de 8:00 a 20:00 de Lunes a Viernes
sellos