logo
buscar
20º 35º 
tiempo
Twitter Rivas
Facebook Rivas
Youtube Rivas
Instagram Rivas
 
Reportaje: Volver a cultivar la tierra
El 'empleo verde' llega a Rivas para quedarse. La finca de Soto del Grillo, en dónde brotará en breve el Parque Agroecológico, ya cuenta con sus parcelas arrendadas por asociaciones, cooperativas y empresas sociales que crearán puestos de trabajo y fomentarán los hábitos alimenticios saludables entre la ciudadanía ripense. Este retorno al campo para labrarlo de un modo más respetuoso con el medio ambiente se produce gracias a la puesta en marcha de un proyecto pionero en la Comunidad de Madrid. En el siguiente reportaje, una representación de las personas adjudicatarias desgrana sus planes.
30 de abril de 2012
volver
imprimir
escuchar
compartir
disminuir
aumentar
  • Texto: Patricia Campelo e Irene Piedrabuena. Foto: Jesús Pérez.

Volver a trabajar la tierra, como antaño lo hicieron nuestros antepasados, es una alternativa a la crisis global que azota, con especial virulencia, a la juventud. Las históricas tasas de desempleo [el juvenil ya supera en nuestro país el 50% según datos de Eurostat, la oficina europea de estadística] llevan a muchas personas a replantearse el modo de buscarse el sustento.

Y la alimentación sana se ha convertido en el eje sobre el que giran, cada vez más, no pocos proyectos laborales. Varias iniciativas recientes surgidas en todo el país, sobre todo en Cataluña, demuestran un interés emergente por una producción agrícola alejada de pesticidas químicos y cultivos transgénicos.

En Rivas, con el Parque Agroecológico se ha puesto en marcha una iniciativa integral y pionera en toda la Comunidad de Madrid que busca satisfacer esta demanda de consumo saludable y, al mismo tiempo, generar puestos de trabajo. Aunar la necesidad laboral con la meta de lograr alimentos ecológicos es el punto de partida de este proyecto municipal que ha adjudicado varias parcelas en los últimas días de abril.

El proyecto mejorará el cuidadao de la vega del Jarama, en el Parque Regional del Sureste

En una superficie de 36 hectáreas, 16 asociaciones, cooperativas y empresas sociales se disponen a cultivar los terrenos que han arrendado por periodos renovables de un año. Ubicados en el entorno del parque regional del Sureste, a los pies de los cortados del Piul, los terrenos pertenecientes a la finca de Soto del Grillo comenzarán a ser labrados muy pronto

TECNORURALES

La era tecnológica vierte sus beneficios sobre las y los agricultores modernos. La imagen del hombre rudo con los efectos de la intemperie en su rostro ha quedado obsoleta. El nuevo perfil lo marca gente joven con altos niveles de preparación que ve en la tierra otro modo de labrarse el futuro. Para ello, utilizan, junto con las palas y azadones, otras herramientas que también manejan con soltura.

Internet, por ejemplo, se ha convertido en su nuevo aliado a la hora de vender la producción. Y la asociación, la cooperativa y el trabajo en red, se transforman en los modos de organizarse para lograr la mayor rentabilidad sin perder la perspectiva social que les mueve. Lo que les ofrece el Parque Agroecológico de Rivas son ventajas precedidas de trabajo y esfuerzo.

Auspiciado por la Concejalía de Medio Ambiente, el plan de trabajo sobre las parcelas del Soto del Grillo va a generar 77 empleos, de los cuales la mitad irán a parar a residentes del municipio. 22 de esos puestos están ocupados por personas desempleadas de la región y otros seis serán para un colectivo de personas con discapacidad.

Buena parte de quienes que se han postulado al alquiler de estas parcelas son emprendedores que residen en nuestra ciudad. Esta circunstancia ratifica el informe de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) del primer trimestre de 2012, en el que Rivas encabeza la lista de municipios de la Comunidad de Madrid donde más aumentó en ese periodo el número de autónomos.

AUTOEMPLEO AGRARIO

Las parcelas cuentan con una extensión de entre una y dos hectáreas, y las personas adjudicatarias cultivarán hortalizas, cereales, plantas aromáticas y medicinales, frutos silvestres, e incluso desarrollarán una explotación de terneras ecológicas. La forma de distribuir la producción fue uno de los factores que se tomaron en consideración a la hora de seleccionar a las y los nuevos agricultores.

Así, se primó a quienes se constituyeron como cooperativa de autoconsumo de productos ecológicos o asociación. De los 31 proyectos que se postularon, el 69% de los mismos estaba constituido en cooperativa u otra fórmula social. La viabilidad de la iniciativa y su capacidad para generar empleo 'verde' fueron los principales valores tomados en cuenta a la hora de seleccionar adjudicatarios.

"Creamos en el Soto del Grillo el principal huerto ecológico de Madrid"

Por otro lado, la tipología de los terrenos determina su función: huertos de riego para cultivos hortofrutícolas y parcelas de secano para otro tipo de sembrados y pastoreo. El Ayuntamiento de Rivas se compromete a ofrecer acompañamiento y asesoramiento en el tiempo que dure el arrendamiento. "Estamos muy satisfechos con la calidad media de los proyectos que van a participar en una iniciativa pionera en la Comunidad de Madrid", asegura Fausto Fernández, concejal de Ciudad Sostenible y responsable de la idea.

"Lo que creamos en el Soto del Grillo es el principal huerto ecológico de Madrid, dirigido a un mercado potencial de más de 6 millones de habitantes, con productos hortícolas cultivados bajo criterios de sostenibilidad y en cuya generación no se han empleado ni pesticidas, ni abonos químicos", reitera. Con esta iniciativa se pretende, asimismo, mejorar el entorno natural de la vega del río Jarama y proteger los parajes del Parque Regional del Sureste, donde se ubican los terrenos.

La instalación de zonas para equipamientos y servicios completa el proyecto con el que el Ayuntamiento contribuye a cumplir su plan de Emisiones Cero, destinado a lograr la neutralización de emisiones de gas de efecto invernadero en 2030. Ahora, el éxito de esta aventura ecológica dependerá en gran parte de sus protagonistas, personas que han optado por vivir en coherencia con su forma de entender el diálogo que debe existir entre el respeto a la naturaleza y la producción de alimentos sanos. Y los beneficios repercutirán directamente en el municipio, donde la ciudadanía podrá consumir la producción ecológica en cuanto las semillas comiencen a dar sus primeros frutos.

CONOCE CINCO PROYECTOS

  • Ingenio al servicio del campo: Vega Fértil (leer).
  • De la universidad al campo: Tresbolillos (leer).
  • Trabajo sin barreras ni limitaciones: Fundación XXIII (leer).
  • Apuesta por la economía social (leer).
  • Socializar los productos: Semillando Sotillo (leer).


GALERIA DE IMÁGENES
Anterior
  • Ignacio L. Fullana. Foto: Jesús Pérez

  • Alexei y Paloma. FOTO: Jesús Pérez

  • Emilio Tallón. Foto: Jesús Pérez

  • Nieves. Foto: Jesús Pérez

  • Javier, Carlos y Joaquín. Foto: Jesús Pérez

Siguiente
RIVAS AL DIA
Revista municipal 'Rivas al Día' número 189, junio 2019
Portada de la revista 'Rivas al Día' número 189, junio 2019
RIVAS CULTURAL
Revista municipal 'Rivas Cultural' número 118, junio 2019
Portada de la revista 'Rivas Cultural' número 118, junio 2019
Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid
Direccion: Plaza de la Constitución 1
Horario de 8:00 a 20:00 de Lunes a Viernes
sellos