NOTICIAS

CPV: «El rap es hacer lo que sale del alma»

CPV, uno de los grupos pioneros del rap en España, participa en el Boafest, un macro concierto de hip hop que reúne el sábado 12 a figuras de la rima en el auditorio Miguel Ríos.

CPV:

Entrevista: Irene Piedrabuena. Publicada en RD mayo 2012.

Se formaron en 1993 en las calles del barrio madrileño de Ascao. El Club de los Poetas Violentos (CPV) lo integran El Meswy (MC, voz), Jota Mayúscula (DJ), Kamikaze (MC), Mr. Rango (MC), Paco King (MC) y Supernafamacho (MC). Son el primer grupo que publicó un disco de rap en España. ‘Madrid Zona Bruta’, el debut de CPV, se editó en 1994.

Antes de disolverse publicaron otros dos álbumes: ‘La saga continua 24/7′ (1997) y ‘Grandes planes’ (1998). Los tres figuran entre los más vendidos el año de su edición. El primero con 2.000 ventas; el segundo con 10.000 y el último con 15.000, según datos de la casa discográfica Boa.

En 1999 hacen un parón. Cada uno por su lado. Diez años más tarde, el 8 de agosto de 2009, reaparecen en el festival Veinticuatro7 de Pinto. Y el 8 de mayo, sacan nuevo disco, ‘Siempre’, autoproducido. Jota Mayúscula y Supernafamacho, que forman parte del estudio de producción +Graves, se han encargado de todas las bases y producciones. Los MC’s (maestros de ceremonias, intérpretes del rap) Kamikaze, El Meswy, Pacoking y Mr. Rango componen las rimas.

Con ese puñado de nuevas canciones, se presentan en el Boafest de Rivas el sábado 12 de mayo. El concierto de rap de las fiestas de Mayo reúne sobre el escenario a CPV, Swan Fyahbwoy, Sho-Hai- Xhelaz, Hablando en Plata, Crew Cuervos, Los Chikos del Maíz, Rayden y Sharif.

PIONEROS

CPV se ha erigido como grupo pionero del rap español entre algunos adeptos al hip hop. El andaluz Tote King, en una entrevista concedida al diario ‘Público’, aseguró que fueron los precursores: «Un grupo valiente para su época. Abrieron las puertas a todo el mundo«, rememoraba en referencia a una década, la de los 90, en la que el estilo musical de la rima y la poesía desembarcaba de Estados Unidos.

‘Rivas al Día’ entrevista a José Luis Magro, conocido como Meswy o Swy. Nació en Zaragoza y se trasladó a vivir a la ciudad madrileña de Alcorcón cuando tenía cuatro años. Allí se inició en el hip hop: «Como nadie me enseña nada, me toca aprender a mí solito (?). Así fue como empecé a rimar por el 88, en Hardcorecón, en el barrio que me crié», explica en su web.

Este MC, licenciado en Psicología Social, vive en Nueva York desde 1999 con su mujer y sus dos hijos. Se declara amante de la vida sin ningún tipo de drogas y adicto al deporte.»Odio la mediocridad y la hipocresía, características destacadas de los raperillos españoles». Entre sus frustraciones añade la desesperanza laboral, el futuro sin vivienda y los prejuicios hacia la música rap.

«Aquí el que rima no te tima y te mima con la rima como un rey a una menina», rapeaba en la canción ‘La fundación de la rima’, en el primer disco de CPV. Catorce años después, contesta a un cuestionario por e mail desde el barrio de Brooklyn, en Nueva York.

Su música está dirigida a una subcultura muy determinada. Sí, la moda hip hop mola mucho. Nosotros somos moda hiphop desde hace 40 años, somos una moda que está de moda y parece que no pasa de moda, como la moda rock, la moda pop, la moda jazz, la moda fútbol, la moda cubista, la moda del Renacimiento e incluso la moda de París. Lo que más mola de esta moda es que tiene submodas como el graffiti, el rap o el break. Hasta hay una submoda académica: a muchos raperos nos da por leer libros. Una moda en la que te puedes poner pantoloncitos anchos, estrechos, cortarte el pelo, ponerte flequillo a lo Justin o dejártelo largo, e incluso ponértelo de colores. De hecho, la mayoría de las [trabajadoras] que cobran los peajes en las autopistas son moda hip hop porque, si te das cuenta, están todas teñidas de rubio, porque ser morena en este país está muy mal visto, no vaya a ser que no parezcas europeo.

Vuelven después de diez años. El tiempo cambia su situación personal y el contexto sociopolítico. En lo personal, lo más importante han sido los hijos. En lo demás nada ha cambiado absolutamente. La misma mierda con diferente nombre. Tal tal vez, cuando empecé, no me importaba nada una mierda, porque no tenía nada que perder. Y, ahora, no me importa nada una mierda porque no tengo nada que ganar.

Sí habrá influido en el panorama musical. Pues empezamos con CPV en una recesión y paramos al final de ella. Ahora hacemos lo mismo, nos rejuntamos en una recesión, pero a ver si esta vez seguimos cuando pase o esperamos a la siguiente.

¿Por qué vuelve ahora CPV? En CPV nunca nadie se ha ido. Desde 1999 a 2009, yo, por ejemplo, he sacado siete álbumes, he actuado por todo el mundo, desarrollé BroncoEstilo (marca de ropa) y monté conciertos. Mi lista de créditos es mas increíble que los evangelios. Y el resto del grupo también te puede contar cosas similares. ¿Que por qué nos juntamos ahora como grupo? Por diversas razones, pero principalmente porque el público lo pide desesperadamente y a nosotros nos apetece mucho. Me hubiese gustado decir por la pasta, créeme, pero, desafortunadamente, creo que mi doctorado será mi plan de pensiones y no lo que hagamos en estos años como CPV.

¿Cuál es la esencia rap? Credibilidad, calidad, carisma (o como Lorca diría «duende»), longevidad, estilo, inteligencia, responsabilidad, paciencia, capacidad de reflexionar, sintetizar, extrapolar, intuir y otras muchas más, pero sobre todo hacer lo que te sale del alma.

¿Qué función social tiene la música? Depende qué música, pero podría decirse que el espectro va desde volverte estúpido, parado mental y sacarte el dinero, hasta despertarte, movilizarte, hacerte pensar o producir una reacción que mejore nuestra situación. Nosotros estamos en este último lado del espectro. La mayoría, en el otro. ¿

Se puede provocar con la palabra? Se puede tratar.

¿Es la violencia necesaria en ocasiones? Esto te lo contesta Malcolm X, 1925, defensor de los afroamericanos: «No quiere decir que defienda la violencia, pero al mismo tiempo, no estoy contra el uso de la violencia en defensa propia. Yo no lo llamo violencia cuando es defensa propia, lo llamo inteligencia». O incluso mejor: «No soy partidario de la violencia. Si pudiéramos lograr el reconocimiento y el respeto de nuestro pueblo por medios pacíficos, mejor. A todo el mundo le gustaría alcanzar sus objetivos de forma pacífica. Pero también soy realista. Las únicas personas en este país a las que se les pide no ser violento son a la gente negra». Y donde él dice ‘gente negra’, léase oprimidos; donde dice ‘este país’, léase ‘cualquier país’.

Preguntan sus seguidores en el perfil de tuenti de ‘Rivas al Día’ por qué se llaman El club de los poetas violentos. Aaah! Aaaamiga, ésa es una muy buena pregunta que tiene peor respuesta.

¿Cómo será el concierto ripense? Como buen reconocido profeta que soy, puedo decir que será la hostia. ¿Conoces el municipio? Creo que pinté allí alguna vez, no estoy seguro. Me sugiere que el 12 de mayo Madrid se ‘Vacía’ en Rivas para CPV.

Últimas noticias / Cultura

Últimos vídeos / Cultura

BUSCAR NOTICIAS

ACCESOS DESTACADOS

TRANSPARENCIA

RIVAS AL DÍA

RIVAS CULTURAL

AHORA EN PORTADA

Así funcionan las ZBE de Rivas Vaciamadrid

Así funcionan las ZBE de Rivas Vaciamadrid

TRÁMITES DESTACADOS

Documento informativo que indica la residencia y el domicilio habitual.

Puede consultar todo lo relacion con sus tributos

Realizar el pago de impuestos y tasas on-line

Presentar escritos o comunicaciones dirigidas al Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid

OFICINAS DEL SERVICIO DE ATENCIÓN A LA CIUDADANÍA

SUBIR