logo
buscar
2º 13º 
tiempo
Twitter Rivas
Facebook Rivas
Youtube Rivas
Instagram Rivas
 
Apoteósico Rivas: subcampeón de Europa
El Rivas Ecópolis es el nuevo subcampeón de Europa. Cayó en la final de Estambul contra el Ros Casares Valencia (65-52), un conjunto que lo cuatriplica en presupuesto. Es la primera vez que dos equipos españoles pelean (vídeo TVE) por el máximo título continental.
30 de marzo de 2012
volver
imprimir
escuchar
compartir
disminuir
aumentar
La afición del Rivas Ecópolis, en el Cerro del Telégrafo.

Rivas Ecópolis ya es nuevo subcampeón de Europa. El equipo de Miguel Méndez cayó en el partido decisivo de la Final 8 (65-52), jugado en la tarde del domingo en Estambul, ante un durísimo Ros Casares, al que planteó batalla hasta el final -incluso yendo por delante al descanso, para inquietud valenciana-. De esta forma termina el sueño europeo de Rivas Ecópolis, que se confirmó como la mayor sorpresa de los últimos años en la mayor competición continental. La ciudad y su gente se siente orgullosa de las componentes de un equipo que ha dado un recital de pundonor y buen baloncesto. En la noche del domingo, el hito luminoso que hay en la entrada de Rivas se pone rojo en su honor.

*****

Crónica del partido publicada en www.basketrivasecopolis.com

Hablamos de un subcampeonato que ya es historia del baloncesto español y europeo. Asjha Jones anunció batalla desde el principio, empatando a dos el partido tras una rápida canatsta inicial de Lauren Jackson y repitiendo suspensión para igualar otra cesta de Silvia Domínguez.

La base de Ros Casares comenzó caliente el partido, anotando seis puntos consecutivos, liderando a un equipo que anotaba en cada ataque. Con 6-12 en el marcador, tras una canasta de Ann Wauters, Méndez paró el juego por vez primera con un tiempo muerto. Anna Cruz tomó responsabilidades y anotó las dos siguientes canastas de Rivas Ecópolis, que mejoró sus prestaciones defensivas (10-14).

Jugándose a un nivel de velocidad altísimo, salieron a la cancha Amaya Valdemoro y Gema García, y la base malagueña aportó un fantástico saber estar, sacándole una falta ofensiva a la veterana Laia Palau y cogiendo un rebote ofensivo que acabó con tiros libres para Asjha Jones: la americana anotó ambos para llegar al final del cuarto con todo abierto (18-20). Asjha Jones igualó el partido y una canasta espectacular y sobre la bocina de posesión de Gema García reponía el empate a 24.

Con ambos equipos luchando a brazo partido, Rivas Ecópolis mantenía un nivel de implicación máximo, y tras un robo de balón de Amaya, Sandra Pirsic acercó a su equipo a un punto y le sacó la segunda personal a Jana Veselá. Imperial Anna Cruz, volvió a empatar a 28 tras un 2+1 posterior a un rebote ofensivo. A continuación, Elisa Aguilar encestó la primera ventaja del partido para Rivas Ecópolis, que poco después ampliaba Laura Nicholls (32-28). Con esa ventaja de cuatro puntos se llegó al descanso, 37-33 para el bravo equipo ripense.

El nivel de agresividad se mantuvo igualmente altísimo al comienzo de la segunda mitad, con Rivas Ecópolis batallando para mantener su ventaja, tras un canastón de Carson y otra a aro pasado de Nicholls tras asistencia de lujo de Amaya. Ros Casares reaccionó acercándose a un punto (48-47), obligando a Méndez a pedir otro tiempo muerto, aunque fue Ros quien recuperó la iniciativa en el marcador (48-51) a un minuto para el final del tercer periodo, resultado con el que se llegó al cuarto decisivo. Y este comenzó con una gran canasta de Asjha Jones, para recuperar el toque.

Un canastón de Amaya Valdemoro a tablero dejaba a Rivas Ecópolis a un punto, aunque la contestación llegó por parte de Maya Moore, con dos canastas consecutivas que pusieron a Ros con cinco puntos de ventaja (52-57) a 5:21 para el partido. Aún siguió el conjunto valenciano ampliando la diferencia, que superó los diez puntos diferencia tras una canasta de Yacoubou (52-63) a 2:47 para el final. Fue ya una diferencia insalvable para un equipo que venía realizando un extraordinario derroche físico durante toda la Final Eight y que no pudo impedir la victoria final de un gran Ros Casares por 52-65.

De modo que no queda más que felicitar al nuevo Campeón de la Euroliga, Ciudad Ros Casares. Para Rivas Ecópolis queda el lugar en la leyenda al que el club ha accedido por derecho propio, completando una brillantísima Final Eight: ganó a Galatasaray y Fenerbahçe en Turquía, superó al Beretta-Famila Schio, y compitió hasta el final con el mejor equipo de Europa.

Miguel Méndez: "Lo primero es felicitar a Ciudad Ros Casares, que ha demostrado ser el mejor equipo durante los últimos días. A sus jugadoras y a su entrenador, que siempre es una parte fundamental en los éxitos de un equipo. Ros tiene una gran plantilla y un gran entrenador. En cuanto a nuestro equipo, quiero decir que estoy muy orgullosa de nuestras jugadoras y del trabajo que han realizado a lo largo de toda esta Final Eight".

Asjha Jones: "Me siento honrada de haber recibido el trofeo a la MVP de la Final Eight, pero está claro que el baloncesto es un juego de equipo, ganamos y perdemos juntas. Las sensaciones son encontradas, porque hemos logrado un gran éxito, pero sabe mal perder una final. Salimos muy agresivas, pero durante los últimos cinco minutos terminando pagando el esfuerzo".

Próxima cita: LIGA FEMENINA (semifinales). Ros Casares - Rivas Ecópolis. Sábado 7 de abril, 12:00 horas (La Fonteta,

CONTENIDOS RELACIONADOS
RIVAS AL DIA
'Rivas al Día' diciembre 2019 nº 194 PDF
Portada 'Rivas al Día' diciembre 2019 nº 194
RIVAS CULTURAL
'Rivas Cultural' diciembre 2019 nº 124 PDF
Portada 'Rivas Cultural' diciembre 2019 nº 124
Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid
Direccion: Plaza de la Constitución 1
Horario de 8:00 a 20:00 de Lunes a Viernes
sellos