logo
buscar
12º 31º 
tiempo
Twitter Rivas
Facebook Rivas
Youtube Rivas
Instagram Rivas
 
Micro Abierto de Rivas: cantar y contar
Cantar en Rivas con público es fácil. Una vez al mes, hay Micro Abierto, un espacio abierto a quien quiera subirse al escenario. Este jueves, 20.00. 
28 de febrero de 2012
volver
imprimir
escuchar
compartir
disminuir
aumentar

"Si tienes algo que expresar, vente al Micro Abierto"

Texto: Nacho Abad Andújar / Fotografía: Jesús Pérez (publicado en 'Rivas al Día' de marzo de 2012)

Las reuniones informales de músicos, y sin guión predeterminado, es algo que ya hacían los jazzman en los años 30 del siglo pasado. Desde entonces, las improvisaciones se han popularizado, alcanzando a la mayoría de géneros. Locales de jazz, blues, soul, rock o canción de autor organizan sus sesiones abiertas en las que cualquier intérprete puede mostrar su talento.

Rescatando ese espíritu de creación colectiva, se ha puesto en marcha la iniciativa 'Micro abierto', que se celebra los últimos jueves de cada mes en la sala polivalente del centro cultural García Lorca (plaza de la Constitución, 3). La entrada es gratuita. Y como indica su nombre, puede acudir "cualquier persona con ganas de cantar, recitar un poema o narrar un cuento", explica el joven cantautor ripense Pedro Pastor, de 17 años, y coordinador del proyecto.

La primera sesión (26 de enero de 2012) congregó a tres cantantes guitarra en mano (Álex Point, Félix er Gato y el propio Pastor), dos grupos (Los que vienen después de Félix er Gato y Los sin nombre) y el cuentacuentos Jesús Gimeno. Cerró la velada un trovador veterano, Luis Pastor, que con su presencia animó a los jóvenes a crear.

El concejal de Cultura, Curro Corrales, resume la iniciativa "como un espacio para expresarse artísticamente ante un público con el que se comparten inquietudes, una plataforma para que se den a conocer quienes se comunican a través de sus canciones, cuentos o poesías".

Quien desee intervenir puede hacerlo: basta con llegar 15 minutos antes (19.30) y apuntarse a la lista que coordina Pedro Pastor, joven promesa que sigue la estela de su padre, el extremeño Luis Pastor, quien estrena disco en marzo ('¿Qué fue de los cantautores?'). "No somos nada selectivos. Da igual que cantes, bailes o cuentes un chiste. Si tienes algo que expresar, vente. Aquí hay un espacio para hablar", sintetiza Pedro Pastor minutos antes de subir al escenario para entonar uno de sus temas.

Enamorado del rock, el rap, Extremoduro y Marea, se maneja bien en esta iniciativa. Es uno de los juglares habituales del 'Micro abierto' del madrileño café Libertad 8, que oficia su santa ceremonia trovadoresca los martes: ya acumula más de 30, la primera data de mayo de 2011. Y tira un señuelo: "Si no vienen, quizá se pierdan algo que luego sea histórico, porque de aquí puede salir algo muy bonito". Pedro Pastor, autor de temas como 'Demasiado tarde', 'Reflexionándome' o 'Necesito velocidad', redacta una crónica después de cada cita: se puede leer en el blog microabiertorivas.blogspot.com

JÓVENES AUTORES

Alrededor de 50 personas, la mayoría jóvenes, acudieron al primer 'Micro abierto' ripense. Entre canción y canción, en las mesas se aplaudía, charlaba y reía. "He estado en 'micros abiertos' de Madrid. Me gustan porque descubres nuevos talentos y conoces a gente", comentaba un espectador.

Una joven invitaba a la gente: "Que venga a distraerse y no se encierre en casa la tarde del jueves sin hacer nada". Y hay quien se tomaba su presencia como un pequeño acto de militancia: "La asistencia del público es importante para apoyar a los jóvenes". Félix Utrilla, uno de los músicos, manifestaba su sorpresa: "No me esperaba tanto. Hemos petado la sala. Para estar un jueves por la tarde sin hacer nada, mejor te vienes aquí".

Otro cantautor, Ignacio Briones, señala el camino: "En Rivas hay muchos grupetes que pueden aprovechar este espacio". La cita, el último jueves de cada mes.

CONTENIDOS RELACIONADOS
Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid
Direccion: Plaza de la Constitución 1
Horario de 8:00 a 20:00 de Lunes a Viernes
sellos