logo
buscar
8º 12º 
tiempo
Twitter Rivas
Facebook Rivas
Youtube Rivas
Instagram Rivas
 
Gente inteligente: vidas con tecnología
Gracias a la inversión para cablear su subsuelo con fibra óptica, Rivas lidera la lista de municipios que emplean tecnología para hacer fácil la vida a su ciudadanía.
30 de enero de 2012
volver
imprimir
escuchar
compartir
disminuir
aumentar
Ripenses que usan cotidiananmente las nuevas tecnologías, en la plaza Ecópolis.
  • Texto: Patricia Campelo e Irene Piedrabuena. Fotografía: Jesús Pérez. Publicado en Rivas Al Día febrero 2012.

Al atravesar la Plaza Ecópolis de noche las farolas acompañan con su luz el paso del viandante. La intensidad aumenta al aproximarse y disminuye de forma casi imperceptible al alejarse. Puede que el ojo humano casi no note la diferencia, pero el ahorro que se consigue con este simple gesto es cuantioso. ¿Cómo se hace esto?, la respuesta: fibra óptica y nuevas tecnologías.

Cuando a principios de este siglo en España no se tenía en cuenta todo el potencial de la fibra óptica, bien por desconocimiento, bien por falta de voluntad, Rivas apostó por un sistema de acceso a Internet por banda ancha que facilitaría el trabajo municipal en red y el desarrollo de nuevos servicios a la ciudadanía sustentados en las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC).

"La decisión se tomó porque la conexión en red de las distintas sedes municipales, basada en soluciones tradicionales de cable de cobre, era insuficiente para una gestión integral y eficiente", asegura Carlos Ventura, jefe del departamento de Telecomunicaciones del Ayuntamiento. Fue entonces cuando el Consistorio comenzó los trabajos para extender los más de 120 kilómetros de fibra óptica que hay en actualidad en todo el municipio. Ocho años más tarde, los síntomas de la ciudad inteligente siguen consolidándose en Rivas.

La ciudad está conectada a través de más de 120 kilómetros de fibra óptica

La Agrupación Deportiva Voleibol Rivas puede utilizar la conexión wifi para mejorar la calidad de sus entrenamientos; la asociación Bailes de salón de Rivas ensaya los sábados gracias al sistema integral de accesos que les permite abrir la Casa de Asociaciones con una tarjeta electrónica, incluso cuando no hay empleados públicos en la sede; el conserje del CEIP Mario Benedetti, Alberto Rodríguez, puede abrir las puertas del centro desde un teléfono móvil mientras realiza otras labores y la policía local recibe una alerta si las cámaras de vigilancia inteligente colocadas en las estaciones de 'Bicinrivas' detectan un movimiento o comportamiento extraño. Son cuatro ejemplos de las posibilidades que brinda una ciudad conectada a la banda ancha.

Y son también los protagonistas de este reportaje.

MAYOR EFICIENCIA

Gracias la infraestructura de fibra óptica que une todas las dependencias municipales se consigue además mejorar la eficiencia energética. Así, por ejemplo, es posible gestionar por control remoto las luces, la temperatura o el consumo de todas las instalaciones sin que personal municipal se desplace físicamente al lugar.

También se puede consultar, a través del sistema Scada, en tiempo real los consumos eléctricos, de agua, gas y PCI [tomas de abastecimiento de agua en la vía pública] de las 64 sedes municipales, así como el rendimiento de las 35 instalaciones fotovoltaicas del municipio.

"Sólo con el ahorro en el consumo de teléfonos se ha evitado la expulsión a la atmósfera de 483 kilogramos de CO2"

Este sistema permite detectar, antes de que lleguen las correspondientes facturas, si el edificio es eficiente o no para proponer soluciones inteligentes y en tiempo real. Asimismo, avisa cuando en algún punto se está haciendo un consumo excesivo por algún tipo de anomalía (roturas de tuberías o fugas).

'SMART CITY'

"Una ciudad inteligente ['smart city'] es una ciudad conectada que, con los flujos de información que recibe, trata de dar respuesta innovadora e inteligente a la eficacia que nos demanda la ciudadanía", aclara el concejal deModernización, Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, Marcos Sanz.

Ejemplos de esta definición los encontramos en las farolas del Parque del Encuentro y de la Plaza Ecópolis: conectadas al sistema de telecomunicaciones del Ayuntamiento, se logra controlar su consumo y rendimiento individual.

También, se supervisa la infraestructura en tiempo real y en modo remoto. Todo esto, combinado con la utilización de lámparas LED y de vapor de sodio, ha supuesto el ahorro energético de un 80% en las luminarias del Parque del Encuentro y del 45% en el caso de Avenida de Juan Carlos I.

AHORRO ENERGÉTICO Y ECONÓMICO

La infraestructura municipal está formada por más de 140 conmutadores [puntos electrónicos que conectan todos los equipos], 780 puntos de acceso WIFI, 720 teléfonos y 400 equipos informáticos que se someten al ahorro energético a través del apagado e hibernación cuando no se utilizan.

De esta manera se han conseguido ahorros considerables. Víctor García Reyes, técnico especialista explica desde el Centro de Telecomunicaciones del Ayuntamiento los datos de los últimos ocho meses: "Sólo con el ahorro del consumo energético de los teléfonos se ha evitado la expulsión a la atmósfera de 483 kilogramos de CO2, y se han ahorrado 143 litros de fuel y 678 kilovatios". Pero los ahorros también son monetarios. Para 2012, está previsto que el municipio se ahorre dos millones de euros como consecuencia de la utilización eficiente de las energías.

PARADIGMA DE MODERNIDAD

En su objetivo por lograr cero emisiones en el año 2030, Rivas ha invertido en innovación, investigación, sostenibilidad ambiental, eficiencia energética y modernización de la gestión pública. Estos pasos han despertado el interés de ciudades como México, China, Finlandia, Venezuela, Argentina y Brasil, entre otras, que han visitado Rivas recientemente. Más de 49 ciudades españolas y otras entidades públicas como la Comisión de Mercado de las Telecomunicaciones y AENA también han mostrado interés por los avances en Rivas.

Representantes de México, China, Finlandia, Venezuela, Argentina y Brasil, entre otras, se han interesado por Rivas

El esfuerzo de la ciudad por convertirse en paradigma de modernidad tecnológica fue subrayado en 2010 por el Ministerio de Ciencia e Innovación, que distinguió al municipio con el premio 'Ciudad de la Ciencia y la Innovación'.

Con este reconocimiento, Rivas pasó a ser parte de la Red de ciudades de la Ciencia y la Innovación, convirtiéndose así en un lugar con consideración preferente para ubicar instalaciones científicas y tecnológicas. En premios como 'Territorio y Marketing' y en los 'World Smart City', Rivas compitió con metrópolis que encabezan el índice de ciudades inteligentes (IDC) como son Madrid, Málaga y Barcelona.

El municipio ripense no se encuentra en dicho índice [por estar reservado a urbes con mayor población] pero presenta una singularidad que lo eleva a la categoría de ciudad inteligente: Rivas es la única metrópoli que utiliza su propia red para el desarrollo integral de las TIC. Así, aumenta su independencia con respecto a las operadoras de comunicaciones y, gracias a la alta capacidad de la fibra óptica, puede alquilar esta red para que las compañías de telefonía desplieguen más rápidamente sus redes de banda ancha.

Este recurso supone un retorno monetario para el Ayuntamiento de 120.000 euros mensuales y, además, permite a los vecinos y vecinas navegar por la banda ancha, un dato importante teniendo en cuenta que el 80% de la población ripense, una de las más jóvenes de la Comunidad de Madrid, dispone de conexión a Internet en sus domicilios.

Dos ideas vertebran la filosofía del municipio en su esfuerzo por ser ejemplo de eficiencia tecnológica: ahorro económico y servicio ciudadano. La cifra total de ahorro prevista para el año 2012 gracias al uso de las TIC, que incrementan la calidad de vida de los y las ripenses, se estima en dos millones de euros. Además, desde la iniciativa local se está contribuyendo a desarrollar el mercado global de un sector en alza y en constante crecimiento.

 

EJEMPLOS DE CIUDADANÍA INTELIGENTE

Diego Torres y Antonio García, de la Asociación Bailes de Salón de Rivas, se congratulan de poder utilizar la Casa de Asociaciones los sábados y poder así disponer de un días más para sus ensayos semanales. (Leer más)

Rafael Arce, vicepresidente de la Agrupación Deportiva Voleibol de Rivas, utiliza la red wi-fi municipal para hacer trámites administrativos a pie de pista y narrar los partidos por las redes sociales. (Leer más)

Para Alberto Rodríguez supone un gran adelanto tecnólogico poder abrir las puertas del centro educativo en el que trabaja de conserje con un teléfomo móvil y a distancia. (Leer más).

En pocos años, el cuerpo policial ripense ha pasado de las máquinas de escribir a la tecnología de las 'tablets'. Lo cuenta Adrián Fernández, responsable de TIC de la Policía Local. (Leer más).

CONTENIDOS RELACIONADOS
RIVAS AL DIA
'Rivas al Día' diciembre 2019 nº 194 PDF
Portada 'Rivas al Día' diciembre 2019 nº 194
RIVAS CULTURAL
'Rivas Cultural' diciembre 2019 nº 124 PDF
Portada 'Rivas Cultural' diciembre 2019 nº 124
Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid
Direccion: Plaza de la Constitución 1
Horario de 8:00 a 20:00 de Lunes a Viernes
sellos