logo
buscar
7º 16º 
tiempo
Twitter Rivas
Facebook Rivas
Youtube Rivas
RivasTV
 
La Policía Local de Rivas, conectada al futuro
En pocos años, el cuerpo policial ripense ha dado el salto a las nuevas tecnologías por todo lo alto.
30 de enero de 2012
volver
imprimir
escuchar
compartir
disminuir
aumentar
Adrián Fernández, responsable de TIC de la policía local

Crónica incluida en el reportaje de portada de la revista 'Rivas al Día' de febrero 2012.

La Policía Local de Rivas también se ha subido a la ola tecnológica. En una carrera de fondo, el cuerpo de policía local ripense habría pasado a los primeros puestos de eficiencia tecnológica en muy pocos años.

La fibra óptica les ha impulsado a lo más alto y su gestión ya es paradigma de modernidad para otros cuerpos policiales. Varios ejemplos ilustran cómo quienes velan por la seguridad en el municipio cambiaron del día a la noche las máquinas de escribir por la tecnología de las 'tablets', suscitando el interés de otras ciudades del país.

"Todos los avances están encaminados a mejorar la seguridad ciudadana y ahorrar costes en la gestión de nuestra actividad". Adrián Fernández, responsable de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) de la policía local, resume de este modo la apuesta de la ciudad por invertir en tecnología de futuro.

A sus 31 años ha visto el proceso de cambio, desde los últimos formularios de Tráfico "que se cumplimentaban con máquina de escribir", hasta el sistema piloto de gestión y centralización de datos Eurocop. Este programa que se aplica en la ciudad desde marzo de 2010 se acabará implantando en todos los municipios de la Comunidad de Madrid.

"Con esta iniciativa podemos, desde el mismo coche patrulla, enviar datos e imágenes con alertas sobre personas o vehículos sospechosos", explica Adrián. Otra de las novedades que incorpora Eurocop, iniciativa que se encuadra en el proyecto Apolo de la Comunidad de Madrid, es la posibilidad de conectar determinada información de interés policial que figura en las bases de datos de los diferentes cuerpos de Policía, e intercambiar informes sobre sus actuaciones.

El programa hace una gestión integral, desde una incidencia comunicada por un ciudadano a un atestado como Policía Judicial, pasando por controles de seguridad o la teleasistencia a los mayores. "Todo queda registrado, algo que antes, con los documentos en Word, era inviable", añade.

El sistema de circuito cerrado de televisión (CCTV) es otro de los aspectos de esta nueva policía 'tecnológica' de Rivas. Las cámaras se utilizan para el control del tráfico, para la videovigilancia de espacios municipales y para detectar y registrar cualquier incidencia en las proximidades de los puntos de alquiler del 'bicinrivas'.

"Todos los avances están encaminados a mejorar la seguridad ciudadana y ahorrar costes"

La Policía también tiene acceso al sistema de control semafórico que se utiliza para regular el tráfico en caso de detectar, mediante sensores, una mayor congestión en puntos concretos del municipio. De esta manera, se tienen en cuenta las horas punta de entrada y salida del municipio, de colegios, de acceso a los polígonos, etc. Y se acopla el semáforo a la necesidad viaria.

OFICINA MÓVIL

La unidad móvil de la Policía ripense es una suerte de oficina con todo su equipamiento a cuestas. Funciona las 24 horas del día, los 365 días del año. Con este vehículo se pueden tramitar denuncias "en el mismo lugar donde se produce el hecho delictivo", esclarece Adrián, y los denunciantes y denunciados obtienen en el momento la citación judicial. "Esto ha descongestionado mucho los juzgados, ahorramos costes y facilitamos la denuncia al ciudadano", subraya el agente sobre los principales beneficios de la Unidad Móvil policial. J

óvenes agentes como Adrián han sabido aprovechar las ventajas de la fibra óptica y hacer gala de la Teconología de la Información y la Comunicación que llegó al cuerpo policial de Rivas en 2006, con la edificación de la nueva sede, para cambiar y mejorar el servicio ciudadano que ofrecen.

OTROS EJEMPOS DE CIUDADANÍA INTELIGENTE

Una Casa para las asociaciones, también en sábado

Diego Torres y Antonio García, de la Asociación Bailes de Salón de Rivas, se congratulan de poder utilizar la Casa de Asociaciones los sábados y poder así disponer de un días más para sus ensayos semanales. (Leer más)

Trámites y partidos de voleibol en tiempo real

Rafael Arce, vicepresidente de la Agrupación Deportiva Voleibol de Rivas, utiliza la red wi-fi municipal para hacer trámites administrativos a pie de pista y narrar los partidos por las redes sociales. (Leer más)

Guardianes sin llaves y con teléfonos inteligentes

Para Alberto Rodríguez supone un gran adelanto tecnólogico poder abrir las puertas del centro educativo en el que trabaja de conserje con un teléfomo móvil y a distancia. (Leer más).

CONTENIDOS RELACIONADOS
RIVAS AL DIA
Rivas al Día octubre 2017 nº 170
Portada Rivas al Día octubre 2017, nº 170
RIVAS CULTURAL
'Rivas Cultural' número 99 octubre 2017
Portada 'Rivas Cultural' octubre 2017, nº 99
Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid
Direccion: Plaza de la Constitución 1
Horario de 8:00 a 20:00 de Lunes a Viernes
sellos