logo
buscar
8º 20º 
tiempo
Twitter Rivas
Facebook Rivas
Youtube Rivas
Instagram Rivas
 
Jornadas de I Ciudades Abiertas
Jornadas de I Ciudades Abiertas
21 de febrero de 2011
volver
imprimir
escuchar
compartir
disminuir
aumentar

Ciudades Abiertas I

La apuesta del Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid por subirse al carro de las nuevas tecnologías es ya una realidad contrastada. En una buena parte de nuestras dependencias municipales se demuestra que la innovación tecnológica mejora la gestión municipal y la hace más eficiente y cercana.

La legislatura 2003-2007 ha supuesto la consolidación como ciudad de Rivas Vaciamadrid. Este reto llevaba aparejado la necesidad de asumir nuevos compromisos con la ciudadanía ripense., entre ellos el de mejorar la gestión municipal para hacerla más eficiente, además de acercarla a todos los ciudadanos y todas las ciudadanas de Rivas.

Pero existen otros componentes, como la innovación y el espíritu emprendedor, que siendo más evidentes en el ámbito de las políticas sociales no lo son tanto, por su carácter interno, en el de la gestión diaria de una organización. Mejorar esta gestión, adecuándola a las demandas vecinales, cada vez más exigentes, no sólo depende de contar con los suficientes recursos económicos para acometer esta obligación, también es necesario que la innovación y el espíritu emprendedor esté presente en todas y cada una de las personas que forman parte de cualquier administración pública.

La apuesta por mejorar la gestión de nuestro municipio comienza a dar sus frutos. En Rivas Vaciamadrid la administración electrónica ya es una realidad sin retorno, que nos adentra en uno de los aspectos más relevantes del municipalismo del siglo XXI, en el que todas las administraciones, aplicando el principio de sostenibilidad, tendrán que dar lo mejor de sí mismas, para generar una sociedad más justa, más igualitaria y más participativa. En este sentido, la utilización de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) juegan, y jugarán, un papel determinante.

Rivas avanza con paso firme hacia la implantación de una administración electrónica, adelantándose en muchos casos a las obligaciones que tendrán en 2010 todas las administraciones públicas. Pero también, nuestra ciudad comienza a ser reconocida por su espíritu emprendedor en el uso eficiente de las TIC. Algunas de nuestras iniciativas, pioneras en nuestro país, son la contribución de nuestro ayuntamiento a un nuevo modelo de desarrollo económico en el que sean posibles las mejoras de nuestra productividad económica y del bienestar social de toda nuestra ciudadanía.

En este sentido, "Cisco", socio tecnológico de nuestro ayuntamiento y una de las empresas que lideran el panorama internacional de los sistemas de telecomunicaciones, ha elaborado, con nuestra colaboración, un vídeo en el que se pone en valor la realidad tecnológica de nuestra administración local. Una apuesta tecnológica, de Ciudad Digital, que hoy es ya un referente nacional y que a buen seguro también lo será más allá de nuestras fronteras. Un referente acorde a lo que hoy es nuestro municipio, una ciudad joven, moderna y emprendedora.

Marcos Sanz Salas
Concejal de Política Territorial, Obras e Infraestructuras y Telecomunicaciones.

Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid
Direccion: Plaza de la Constitución 1
Horario de 8:00 a 20:00 de Lunes a Viernes
sellos