logo
buscar
19º 36º 
tiempo
Twitter Rivas
Facebook Rivas
Youtube Rivas
RivasTV
 
En la Cañada Real es hora de hacer política
9 de febrero de 2011
volver
imprimir
escuchar
compartir
disminuir
aumentar

Muchas veces se oye que la política es el arte de lo posible. Asumir responsabilidades públicas es una oportunidad que se ha de sobrellevar con seriedad e ilusión. La política sirve para cambiar la realidad y mejorar las condiciones de vida de hombres y mujeres. Considérenme un utópico pero por esto, y para esto, el que suscribe entró en esa arena.

Sirva como ejemplo el caso de la Cañada Real Galiana, donde se conjugan problemas de exclusión, comportamientos delincuenciales y ocupación ilegal de una zona de importante valor ecológico. La solución real y consensuada, al que se ha convertido en un gigantesco asentamiento ilegal de personas en situación de especial necesidad, un enorme mercado de droga y un gran negocio para unos pocos que venden suelos que no son suyos, ya es posible.

El objetivo debe ser único y compartido: integrar a las personas en situación de especial necesidad, perseguir a los delincuentes y solucionar la situación del suelo. A ello ya estamos dedicando nuestros mejores esfuerzos.

Hace unos meses el Ayuntamiento de nuestra ciudad comenzó a trabajar en la búsqueda de una solución, exigiendo a la Comunidad de Madrid que ejerciera la responsabilidad que le marca la ley con respecto a las vías pecuarias. Incluso llegamos a recurrir a la vía judicial para poner remedio a una situación de deterioro social y medioambiental que continuaba empeorando. Y ése fue el inicio de la solución.

Por supuesto, esto tiene que ver con la política; palabra denostada en los tiempos que vivimos y que, desgraciadamente, aparece en el imaginario colectivo al lado de otras como corrupción, escándalo urbanístico y un largo etcétera. Pero sepan que la familia semántica que verdaderamente le corresponde incluye consenso, acuerdo, negociación, servicio, trabajo y muchas más que son verdaderamente su naturaleza real. La política hace avanzar a la sociedad y mejora la calidad de vida de ciudadanos y ciudadanas, las condiciones de trabajo de hombres y mujeres, la situación de pensionistas, inmigrantes, niños y niñas, la preservación del medio ambiente?, en definitiva, la política debe garantizar que su intervención en la realidad suponga una realidad mejor.

Para que esto sea así es necesario contar con atributos que poseen el común de los mortales: sentido común, buena voluntad y capacidad de llegar a un acuerdo. Y, esto sí que es imprescindible; hay que tener el objetivo común de encontrar soluciones a cualquier problema que se nos presente.

Durante años las instituciones madrileñas han escondido la cabeza, dejando a la Cañada Real fuera de sus márgenes de actuación. Ahora la política va a entrar en sus calles, en la vida de personas que no pueden acceder a los derechos básicos que tiene cualquier ciudadano. Ha llegado la hora de hacer ese esfuerzo, de poner el objetivo por encima de las siglas y reparar una situación que por su sola existencia nos hace daño. Por eso mismo, solucionarlo es lo mejor para todas y todos nosotros.

José Masa, alcalde de Rivas Vaciamadrid

RIVAS AL DIA
'Rivas al Día' número 168, julio-agosto 2017
Portada de 'Rivas al Día' número 168, julio-agosto 2017
RIVAS CULTURAL
'Rivas Cultural' número 97, julio-agosto 2017
Portada de 'Rivas Cultural' número 97, julio-agosto 2017
Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid
Direccion: Plaza de la Constitución 1
Horario de 8:00 a 20:00 de Lunes a Viernes
sellos