logo
buscar
12º 31º 
tiempo
Twitter Rivas
Facebook Rivas
Youtube Rivas
Instagram Rivas
 
Asociación ASPADIR
27 de noviembre de 2012
volver
imprimir
escuchar
compartir
disminuir
aumentar
Logo Asociación ASPADIR

ASPAdiR es una asociación sin ánimo de lucro, declarada de utilidad pública en marzo de 2007 y que trabaja para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad y la de sus familias.

En 1991 en Rivas Vaciamadrid, un grupo de padres y de familiares de personas con discapacidad deciden juntarse para trabajar para acercar a sus hijos las terapias y servicios que necesitan. Así nace Aspadir, que desde su inicio dedica sus esfuerzos a divulgar y concienciar a la población de las necesidades y derechos de las personas con discapacidad.

Nuestra MISIÓN: Mejorar la calidad de vida y promover los derechos de las personas con discapacidad y la de sus familias.

Nuestra VISIÓN: Ser reconocida como organización excelente en la promoción de los derechos y del desarrollo integral de las personas con discapacidad, así como en la atención a sus familias, desde los principios éticos y de la calidad, el dinamismo, la cooperación y la solidaridad.

Los Centros y Servicios de que dispone Aspadir son los siguientes:


· CENTRO DE ATENCIÓN TEMPRANA:
Servicio dirigido a la población infantil de 0 a 6 años y a su familia, tiene por objeto dar respuesta, en el menor plazo posible, a las necesidades transitorias o permanentes que presenten los niños con trastornos en su desarrollo. El Centro cuenta con 60 plazas concertadas con el Instituto Madrileño del Menor y la Familia de la Comunidad de Madrid (Consejería de Familia y Asuntos Sociales), gratuitas para los usuarios.
Se interviene con tratamientos de Estimulación, Fisioterapia, Logopedia, Psicomotricidad y Psicoterapia, Habilidades Sociales, en función de las necesidades del niño.

· CENTRO DEREHABILITACIÓN:
Servicio dirigido a personas con más de 6 años con discapacidad o sin ella que presenten algún problema en su desarrollo o con necesidades de rehabilitación permanente o temporal. El Centro tiene capacidad para atender 150 personas. Los tratamientos de las personas con discapacidad están subvencionados, en una parte de su coste, por el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid mediante convenio.
Se interviene con Valoración y diagnostico. Psicoterapia. Alteraciones de aprendizaje. Problemas de conducta y habilidades sociales. Fisioterapia. Logopedia. Información y asesoramiento familiar.

· CENTRO OCUPACIONAL:
Servicio dirigido a mayores de 18 años con discapacidad intelectual.
Siendo su principal cometido apoyar el desarrollo de la autonomía personal y la integración de las personas con discapacidad intelectual, mediante programas de formación laboral, ajuste personal y social, y adecuación y cuidado de entornos familiares y sociales. Proporcionar una atención integral habilitadora, que genere una trayectoria individualizada de mejora de la calidad de vida. El Centro tiene 40 plazas concertadas con la Comunidad de Madrid (Consejería de Familia y Asuntos Sociales), gratuitas para los usuarios. Derivación desde la Comunidad de Madrid
Los servicios son: Área ocupacional. Área de apoyo personal y social. Atención Psico-Social Formación Permanente. Habilitación Vida Diaria. Área de Inserción Laboral. Servicios complementarios de comedor y transporte.

· CENTRO ESPECIAL DE EMPLEO:
Tiene por finalidad realizar trabajos productivos que garanticen un empleo remunerado a personas con discapacidad. Al tiempo que trabajan se benefician de los servicios de ajuste personal y social, con actividades culturales, deportivas y de integración social, que facilitan una mayor rehabilitación personal y una mejor adaptación social. Cuenta con una plantilla de 4 trabajadores. Subvencionado por la Comunidad de Madrid (Consejería de Educación y Empleo.
Las actividades que se realizan son: Fabricación y manipulado de jabones decorativos para regalo. Producción y venta de plantas. Proyecto: Recogida de aceite usado del municipio para su reciclaje.

· AULAS DE FORMACIÓN INTEGRAL:
Este servicio está dirigido a mayores de 16 años con discapacidad, preferentemente intelectual, que no pueden optar a una plaza en un Centro Ocupacional o de otro tipo, sin graves afectaciones, que impidan su inclusión social y personal y beneficiarse del diseño de esta actividad.
El objetivo es promover sus habilidades sociales y socio-personales, facilitando el tránsito a dispositivos de integración social y socio-laboral más avanzados. El servicio tiene capacidad para atender a 6 usuarios. Subvencionado por la Concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid.
Sus actuaciones son: Orientación socioeducativa y socio- laboral. Habilidades personales y sociales. Habilidades de vida en comunidad. Actividades ocupacionales y de ocio.

· SERVICIO DE INTERMEDIACIÓN LABORAL:
Este servicio está dirigido a mayores de 16 años con discapacidad sin graves afectaciones, que impidan su inclusión y beneficiarse del diseño de esta actividad, y serán preferentemente con discapacidad intelectual. El objetivo es promover tanto sus habilidades sociales como socio-personales, facilitando el tránsito a dispositivos de integración social y socio-laboral más avanzados. El servicio tiene capacidad para atender a 6 usuarios. Subvencionado por el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid mediante convenio y es gratuito para los usuarios.
Sus actuaciones son: Orientación socioeducativa y socio-laboral. Habilidades personales y sociales. Habilidades de vida en comunidad. Actividades ocupacionales y de ocio.

· PROGRAMA PISO DE ENTRENAMIENTO PARA LA VIDA INDEPENDIENTE:
Este Servicio está dirigido a usuarios del Centro adquiriendo formación para una vida más independiente, para que en un futuro puedan tomar sus decisiones y aumentar su autonomía hasta que desarrollen las habilidades necesarias para vivir en un piso tutelado, tener su propia vivienda. La actividad está dividida en grupos. Cada grupo variará la ocupación en el piso en función de sus capacidades, autonomía alcanzada y necesidades de formación y preparación. El piso ha sido facilitado por el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid.

· PROGRAMA DE OCIO Y TIEMPO LIBRE:
Este Servicio está dirigido para el desarrollo y esparcimiento de los jóvenes con discapacidad, procurando su inclusión en todas las actividades lúdicas del entorno, tanto dentro como fuera del municipio (conciertos, barbacoa, vacaciones.

· ACTIVIDAD DE PISCINA:
Este servicio de piscina adaptada a personas con discapacidad está creado para que la atención social llegue hasta las actividades lúdico/deportivas y para todas las edades. Como el resto de población, las personas con discapacidad, pueden y deben desarrollarse personalmente a través de actividades que sean inclusivas y mejoren su autoestima. La asociación viene desarrollando este servicio desde hace más de 15 años.

· CARRERA POR LA INTEGRACIÓN:
Cada primavera, el primer viernes de mayo, las calles de Rivas se llenan de color con la participación de más de 30 centros de atención a la discapacidad de toda de la Comunidad de Madrid. Con su esfuerzo demuestran cada año que es posible la superación y la integración de las personas con discapacidad. El recorrido es de 1 Km. aproximadamente desde el IES Las Lagunas, donde se da la salida, hasta el Polideportivo Cerro del Telégrafo (Rivas urbanizaciones).

· ACTIVIDADES DEPORTIVAS DE TENIS DE MESA Y ATLETISMO:
Este Servicio está dirigido para el desarrollo y esparcimiento de los jóvenes con discapacidad, procurando su inclusión en todas las actividades deportivas del entorno, tanto dentro como fuera del municipio. Se practican desde hace años el Tenis de Mesa y el Atletismo.

· ACTIVIDAD DE MUSICOTERAPIA:
La musicoterapia tiene como fin desarrollar potenciales o restaurar las funciones del individuo de manera tal que éste pueda lograr una mejor integración intra o interpersonal y consecuentemente una mejor calidad de vida a través de la prevención, rehabilitación y tratamiento.

· FIESTA DE NAVIDAD:
Esta actividad lúdica acerca cada año a niños y mayores a Aspadir, donde se celebra la llegada de Papa Nöel que reparte regalos a todos los usuarios que van a verle. Hay actuaciones para todos, roscón y chocolate.

· OTROS DATOS DE INTERÉS:
www.aspadir.org
juntadirectiva@aspadir.org
admon@aspadir.org

Teléfonos:Atención Temprana: 913012777
Centro de Rehabilitación: 916669503
Centro Ocupacional: 916668156
Centro Especial de Empleo: 629484726

RIVAS AL DIA
Rivas al Día número 188, mayo 2019
Portada de Rivas al Día número 188, mayo 2019
RIVAS CULTURAL
Rivas Cultural número 117, mayo 2019
Portada de Rivas Cultural número 117, mayo 2019
Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid
Direccion: Plaza de la Constitución 1
Horario de 8:00 a 20:00 de Lunes a Viernes
sellos