logo
buscar
-2º 11º 
tiempo
Twitter Rivas
Facebook Rivas
Youtube Rivas
Instagram Rivas
 
Servicio Mediación Vecinal
4 de agosto de 2017
volver
imprimir
escuchar
compartir
disminuir
aumentar
Integrantes Servicio Mediación Vecinal abril 2015

MEDIACION VECINAL EN RIVAS

En el marco del foro por la convivencia que la Concejalía de Participación Ciudadana de este Ayuntamiento puso en marcha en 2003, se elaboraron diferentes propuestas que tenían como objeto mejorar la convivencia entre la ciudadanía del municipio y reducir los posibles conflictos que en el marco de la misma surgieran.

El servicio de mediación vecinal fue una de las propuestas más votadas.


Tras asumir la propuesta se estuvieron estudiando las posibles alternativas para poner en marcha un servicio que tiene pocos precedentes en el estado y ninguno en la comunidad de Madrid. En esta fase de estudio pudimos comprobar que estaban muy ensayados servicios de mediación familiar, bastante implantados servicios de mediación educativa o intercultural y que en algunos lugares de Cataluña existían modelos parecidos a lo que demandaba el foro que se enmarcaban dentro del modelo de mediación comunitaria, todos ellos llevados por mediadores profesionales.


Teniendo en cuenta que era voluntad de la Comisión Permanente del Foro que el servicio de mediación fuera desarrollado por vecinos y vecinas de manera voluntaria diseñamos nuestro propio proceso de puesta en marcha del servicio con la característica fundamental de que éste se va concretando en su definición según las personas que se han comprometido con el mismo van avanzando en su formación.

I. ¿Conoces el Servicio de Mediación de Rivas?

Se trata de un dispositivo local, de carácter gratuito, para la resolución pacífica de conflictos entre vecinos y vecinas de Rivas.

¿Qué es la mediación?

Es una forma alternativa, voluntaria y pacífica de resolver conflictos.

Se trata de un proceso completamente voluntario en el que, de la misma forma que se decide tomar parte se decide dejar de hacerlo. Se escucha todo lo que la persona tenga que decir, no se juzga a nadie y sólo las personas implicadas acaban tomando una decisión sobre la forma de resolver sus diferencias. Y aunque creemos que esto ya es mucho, además no tiene coste alguno, es más rápido que otras vías de solución de conflictos y no las excluye si no se está conforme con el resultado.

Es importante resaltar que la confidencialidad de todo el proceso está garantizada. Nada de lo que diga podrá salir del entorno del Servicio de Mediación, es decir, nadie se enterará de lo que ocurre, de lo que se dice, ni se tendrá acceso a dato alguno por personas que no sean los mediadores del servicio.

II. ¿Qué institución lo promueve?La Concejalía de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Rivas-Vaciamadrid.

III. ¿A quién va dirigido? A vecinos y vecinas de Rivas Vaciamadrid cuyo conflicto se plantea o desarrolla en la localidad.

IV. ¿En qué tipo de conflictos se interviene?

1. Vecinales relativos a la utilización de espacios y mobiliario público.
2. De convivencia entre vecinos.
3. De convivencia en comunidades de vecinos.
4. Los relacionados con la utilización del espacio público.

V. ¿Quiénes forman el Servicio de Mediación?Vecinos y vecinas voluntarios previamente formados en técnicas de mediación vecinal y sin ánimo de lucro.

VI. ¿Dónde prestamos el servicio?Contamos con un centro de atención en la Casa de Asociaciones, Av. del Deporte s/n.

VII. ¿Cómo se accede a nuestro servicio?Acércandose a la Casa de Asociaciones, despacho 0 los lunes y miércoles de 17 a 19 horas, (previa petición de cita), por teléfono en el número gratuito 900 844 555 o por correo electrónico a la dirección mediacionvecinal@rivasciudad.es .

DOCUMENTOS RELACIONADOS
RIVAS AL DIA
'Rivas al Día' número 172. Diciembre 2017
Portada de 'Rivas al Día' de diciembre de 2017. Número 172.
RIVAS CULTURAL
'Rivas Cultural' número 101. Diciembre 2017.
Portada 'Rivas Cultural' número 101, diciembre 2017.
Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid
Direccion: Plaza de la Constitución 1
Horario de 8:00 a 20:00 de Lunes a Viernes
sellos